Image: Aparece en YouTube un corto perdido de Jean-Luc Godard

Image: Aparece en YouTube un corto perdido de Jean-Luc Godard

Cine

Aparece en YouTube un corto perdido de Jean-Luc Godard

20 febrero, 2017 01:00

Fotograma de Une femme coquette (1955), de Jean-Luc Godard

Cinco años antes de alcanzar la fama con su primer largometraje, Al final de la escapada (1960), Jean-Luc Godard rodó un corto de nueve minutos que hasta ahora se creía prácticamente perdido y que ha aparecido en YouTube en francés original con subtítulos en inglés. Titulado Un femme coquette (Una mujer coqueta), la película es una adaptación de un cuento de Guy de Maupassant, y está protagonizada por una mujer que pone a prueba su capacidad de seducción sonriendo a un extraño en el parque, tras haber visto a una prostituta hacer lo mismo con todos los viandantes del sexo masculino desde un balcón. La protagonista, recién casada, narra el suceso mediante voz en off mientras escribe una carta a una amiga pidiéndole consejo acerca de si debe contarle o no al marido lo sucedido.

Un usuario de YouTube llamado David Heslin ha subido el cortometraje a la conocida red social, acompañado de varios párrafos extraidos de un artículo de The A.V. Club, una web especializada en crítica cultural y, sobre todo, cinematográfica. El texto, escrito originalmente por el redactor y cinéfilo Ignatiy Vishnevetsky, habla del cortometraje, del contexto en el que fue creado, del lugar que ocupa en la obra de Godard y de su difícil acceso, ya que ninguna filmoteca ni archivo público ha declarado nunca tener una copia.

Según informa Vishnevetsky, Godard rodó la película con equipo que tomó prestado de Actua-Films, la compañía que distribuyó su primer corto, Opération Béton. El único miembro del equipo técnico, tal como aparece en los títulos de crédito, fue el propio Godard, bajo el seudónimo con el que ejercía de crítico, Hans Lucas. Los actores del cortometraje son Maria Lysandre (la protagonista), Carmen Mirando (la mujer que sonríe a los transeúntes desde un balcón) y Roland Tolmatchoff, el desconocido que lee el periódico en un parque y persigue a la protagonista tras captar su "señal". De las dos primeras no se sabe prácticamente nada, pero Tolmatchoff era un vendedor de coches cinéfilo que fue amigo de Godard y le prestó los descapotables que aparecen en sus películas de los años sesenta. También aparece al principio del corto el propio Godard, interpretando a un cliente de la prostituta del balcón.