Image: El Ministerio y la Academia de Cine firman un convenio de colaboración

Image: El Ministerio y la Academia de Cine firman un convenio de colaboración

Cine

El Ministerio y la Academia de Cine firman un convenio de colaboración

1 febrero, 2017 01:00

Íñigo Méndez de Vigo e Yvonne Blake firman el convenio de colaboración para la promoción del cine español

El documento contempla, entre otras actuaciones conjuntas, el diseño y puesta en marcha de un Museo del Cine. La Academia de Cine participará de las actividades de formación y educación de la Filmoteca Española.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y la presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, han suscrito hoy un convenio que permitirá establecer el marco de colaboración entre las dos instituciones firmantes para impulsar la promoción nacional e internacional del cine español. El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años y podrá prorrogarse por períodos anuales hasta un máximo total de seis.

El Ministerio de Cultura y la Academia de Cine se comprometen a crear, mediante este convenio específico, una Comisión de trabajo para la Promoción y Apoyo del Cine Español. Este organismo estudiará las medidas necesarias para el fomento de la actividad creadora en el ámbito de la cinematografía, y para la difusión nacional e internacional del cine español. El documento firmado contempla, también a través de un convenio específico, actuaciones conjuntas para diseñar y poner en marcha un Museo del Cine.

Además, ambas instituciones realizarán actividades formativas y de asesoramiento y apoyo, dirigidas a los profesionales del sector, y elaborarán estudios e informes en el ámbito de la cinematografía y las artes audiovisuales. El convenio incluye asimismo la participación de la Academia de Cine en las actividades y acciones que realice la Filmoteca Española, que ha renovado su dirección recientemente, en el programa de visitas y talleres de los niños y jóvenes, tanto de educación obligatoria como de formación profesional, dirigidos a educar a través del cine.

La firma de este convenio viene precedida de las declaraciones que pronunciaba el ministro esta misma mañana, cuando ha asegurado con ironía que "el cine goza de buena salud pese al Gobierno" y ha prometido que "el Gobierno bajará el IVA de las entradas cuando se cumpla"con la senda del déficit".

Según ha señalado en el Congreso, "la intención del Ejecutivo a lo largo de su mandato es bajar los impuestos" porque "el mejor sitio en el que puede estar el dinero es en el bolsillo de los españoles para que se lo gasten en lo que quieran". Ante la insistencia de la oposición, muy crítica con la gestión del Gobierno, Méndez de Vigo ha replicado que los actos de su departamento se pueden ver en la mejora de la financiación del cine y en la reforma de la ley de impuestos de sociedades con más deducciones para la industria lo que, según ha explicado, ha hecho que "vengan a rodar a España más extranjeros".

"Me parece bien que se meta con el Gobierno, pero no como el cine", ha insistido el titular de Cultura, que ha calificado 2016 como de "buena cosecha" con cinco películas que superan el millón de espectadores. "Ese es el mensaje que tenemos que trasladar, que goza de buena salud y que nos hace más felices en nuestra vida", ha concluido.