Cine

La funcionaria Ana María Gallego Torres, nueva directora de la Filmoteca Española

Encargada desde 2013 a la violencia de género, asume el cargo tras la jubilación de Chema Prado, que dirigió la institución durante 27 años

17 enero, 2017 01:00

La funcionaria Ana María Gallego Torres, desde 2013 subdirectora adjunta en la Subdirección General de Coordinación Interinstitucional en Violencia Género, ha sido nombrada directora de la Filmoteca Española. El cargo estaba vacante desde marzo, con la jubilación anticipada de Chema Prado, que llevaba al frente de la institución desde 1989. Desde la salida de Prado, la directora del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, Mercedes de la Fuente, ha ejercido como directora de la institución en funciones.

Fuentes del Ministerio de Cultura han confirmado a El Cultural el nombramiento de Gallego, que llega poco después del de Carlos Reviriego como director adjunto y responsable de programación. El periodista y responsable de la sección de cine de El Cultural se ha incorporado a su nuevo puesto el 15 de enero con la misión declarada de activar "el diálogo entre el patrimonio y el cine contemporáneo".

La nueva directora, licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado, pero carente de cualquier tipo de experiencia en el mundo del cine, llega a la Filmoteca en medio de una sangría de profesionales debido a la falta de presupuesto, que ha provocado una merma en la plantilla a medida que sus técnicos se van jubilando sin recibir nuevas incorporaciones. El propio Reviriego denunció hace unos meses en El Cultural la precarización de la Filmoteca con una amplia investigación. En otro reportaje sobre el Centro de Conservación y Restauración, De la Fuente lamentaba, por ejemplo, que la Filmoteca invierta en la formación de especialistas en la restauración de películas antiguas que acaban trabajando en filmotecas extranjeras por falta de dinero para contratarlos aquí.