Image: Colores, brujas e insomnio

Image: Colores, brujas e insomnio

Cine

Colores, brujas e insomnio

DVD / Blu-Ray de regalo

16 diciembre, 2016 01:00

Fotograma de La puerta del cielo, de Michael Cimino

La puerta del cielo. Michael Cimino. La Aventura

El año en que nos dejó Michael Cimino se editó también en Blu-Ray la ansiada y mitíca versión íntegra (216 minutos) de La puerta del cielo, el épico western afectado de megalomanía que llevó a la United Artists a la quiebra y que daba carta de defunción al Nuevo Hollywood. Por fin se hace justicia a esta incomprendida obra maestra, una de las películas más bellas del cine americano, protagonizada por Kris Kristofferson e Isabelle Huppert. Incluye el imprescindible documental Final Cut, junto a la versión corta.


Una historia inmortal. Orson Welles. A Contracorriente

Hasta ahora inédita en el mercado español, se trata de la primera película en color, raelizada para la televisión, del genio de Kinosha, cuyo centenario se cumplió el año pasado. Rodada en España y protagonizada por el propio Orson Welles junto a Jeanne Morreau, se trata de una adaptación nostálgica de un relato corto de la danesa Karen Blixen (Memorias de África), en torno a un rico comerciante del siglo XIX, en la colonia portuguesa de Macao.


Tres colores. Krzysztof Kieslowski. Cameo

En el vigésimo aniversario de la muerte prematura del cineasta polaco, se edita por primera vez en alta definición su emblemático tríptico. A partir del lema "libertad, igualdad, fraternidad" y tomando como clave estética los colores de la bandera francesa, Kieslowski ponía en cuestión en Azul, Rojo y Blanco la vigencia de esos valores. En sus filmes, protagonizados por Juliette Binoche, Irene Jacob y Julie Delpy, propone el humanismo frente a la alienación del ciudadano de finales del siglo XX.


Fargo (1 y 2). Noah Hawley. 20th Century Fox

La relectura televisiva del universo noir en la nieve de los hermanos Coen se ha convertido en una de las series más brillantes de la actual teleficción. Antes del estreno de su tercera temporada, el espectador puede ponerse al día con esta serie antológica. La banalidad del mal en un pueblo del Medio Oeste americano, la locura y el absurdo de la violencia, las ambiciones delictivas que desatan el caos, la investigación policial que conduce a callejones sin salida. Un imprescindible.

Billy Bob Thornton en un episodio de la serie Fargo


Cortometrajes (1917-1929). Buster Keaton. Divisa

Los primeros cortos de Buster Keaton -doce como comparsa de 'Fatty' Arbuckle y veinte como actor y director- encuentran su mejor aspecto posible en la restauración que ahora se edita en Blu-Ray. Accedemos así a la antología completa de sus años de formación: el cómico del rostro petrificado, el acróbata que nunca utilizó un doble, el cineasta que concibió un lenguaje propio para el séptimo arte. Los 32 cortos se presentan con nuevas composiones y un excelente documental de Arte que narra la tragedia de Keaton con fragmentos de sus filmes.


Bruja, más que bruja. Fernando Fernán Gómez. A Contracorriente

Un coloquio entre varias personas cercanas al desaparecido Fernán Gómez acompaña la edición de este olvidado largometraje del genio, y que forma parte del proceso de recuperación de su legado iniciado con el rescate, medio siglo después, de su obra maestra El mundo sigue. Es esta película un ejemplo sublime de la heterodoxia y audacia creativa del creador español, un musical con partituras de zarzuela primitiva que emplea la tradición como arma subversiva. Protagonizada por Emma Cohen y el propio Fernán Gómez, nada en ella tiene desperdicio.

Emma Cohen en Bruja, más que bruja


Historias para no dormir. Narciso Ibáñez Serrador. 39 escalones

Se presenta esta verdadera serie de culto por primera vez, de forma íntegra, en el mercado. Narciso Ibáñez Serrador realizó a lo largo de quince años 30 capítulos para TVE, en tres temporadas separadas en el tiempo. Este cofre reúne todos ellos, desde El cumpleaños a El trapero, ordenados respetando la emisión original, más otras tres historias emparentadas de algún modo con la serie (NN23, El último reloj y El televisor). La puesta en escena de estos relatos de terror bajo la batuta de Ibánez Serrador representan una cima del género en la cinematografía nacional.


The Assassin. Hou Hsiao-hsien. Cameo-Caramel

Decía Carlos F. Heredero en estas mismas páginas que esta prodigiosa obra maestra del taiwanés Hou Hsiao-hsien es "una misteriosa pieza de cámara tallada con la precisión de un diamante, que vacía y reformula los códigos propios del wuxia (género de artes marciales)". Su belleza deslumbrante, su densa narrativa, su voluntad de capturar lo real sin renunciar a la precisión formal y los ecos culturales, convierten esta pieza en una de las conquistas más esenciales y hermosas del cine contemporáneo.