Cine

La única película de Lorca

28 noviembre, 2016 01:00

Federico García Lorca escribió un único guion de cine, Viaje a la luna, en 1927, durante su estancia en Nueva York. El guion no se llevó a la pantalla hasta que el artista Frederic Amat decidió emprender un viaje al universo del poeta y realizarlo más de 70 años después de su escritura. El próximo miércoles, 30 de noviembre, en el marco del 80.° aniversario de la muerte del poeta, los Teatros del Canal de Madrid proyectan la película, seguida de un coloquio en el que Frederic Amat relatará la historia y el proceso de este cortometraje.

El guion está compuesto de 72 secuencias y cada una de ellas alberga una metáfora, una imagen singular. En el texto se pueden frases como: "Caleidoscopio en el que cien peces saltan o laten en agonía" o "cabeza asustada que mira un punto fijo y se disuelve sobre una cabeza de alambre con un fondo de agua".

A la imagen construida por Amat hay que añadir la composición musical del francés Pascal Comelade. La banda sonora toma, como base rítmica, un sonido constante provocado por el tañido de un instrumento de cuerda. Sobre este sonido base, se construyen distintas capas sonoras cuyo conjunto logra una elevada intensidad musical.

La realización de Viaje a la luna se enriquece con reminiscencias de obras destacadas de maestros vanguardistas como Magritte, Man Ray, Max Ernst o Gustave Courbert. También hay que señalar el recuerdo de Un perro andaluz, de Buñuel y Dalí, obra que se deja sentir en el guion de Lorca.

Frederic Amat es un artista catalán cuya trayectoria se inició en los setenta. Ha recorrido una gran variedad de formas y lenguajes artísticos: pintura, escenografía teatral, danza, cerámica, escultura y acciones conceptuales. Este Viaje a la luna lorquiano fue su primera aproximación al cine.