Image: Óscar Graefenhain, nuevo director general del ICAA

Image: Óscar Graefenhain, nuevo director general del ICAA

Cine

Óscar Graefenhain, nuevo director general del ICAA

El hasta ahora director general de Deportes sustituye a Lorena González

25 noviembre, 2016 01:00

Óscar Graefenhain

El Consejo de Ministros, a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha aprobado el nombramiento de Óscar Graefenhain como director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales. Graefenhain releva en el cargo a Lorena González, quien después de dos años al frente del ICAA fue cesada ayer.

Aunque algunos han querido ver en este nombramiento un castigo por la difícil situación que atraviesa la Filmoteca Nacional (un asunto abordado con detalle por Carlos Reviriego en su blog el pasado verano), el cambio no parece deberse más que a un primer paso para la renovación del equipo cercano del nuevo Secretario de Estado de Cultura, Fernando Benzo. De hecho, en el comunicado emitido hoy, el Ministerio ha querido "manifestar su agradecimiento a Lorena González que ha desarrollado una magnífica labor", según reza el escrito.

Graefenhain (1974) es, al igual que Lorena González, miembro del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y, desde agosto de 2015, ha sido director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, cargo que ha desempeñado hasta la actualidad. Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en la Subdirección General de Régimen Jurídico Autonómico del Ministerio de Administraciones Públicas, en el Gabinete de la Subsecretaría del Ministerio de Justicia y en la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional. Fue jefe del Gabinete del subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo y director del Gabinete del secretario de Estado de Cooperación Territorial. Fue director general de Organización Administrativa y Procedimientos en el Ministerio de Administraciones Públicas, director general de Relaciones Institucionales en el Ministerio de Fomento, y asesor en el Gabinete del Secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda. Ha sido también consejero de los Organismos y Empresas Públicas, Parque Móvil del Estado, Hipódromo de la Zarzuela, Correos, JAIZKIBIA y ADIF.

Como decíamos ayer, los principales retos a los que se enfrenta el nuevo director del ICAA son poner orden en las filmotecas, presas de la precarización cultural, la ineficacia administrativa y la escasa voluntad política de los últimos tiempos, así como a la paralización que desde hace cinco meses sufren las ayudas a cortometrajes y a películas que participan en festivales internacionales.

Los casos de las filmotecas

En la Filmoteca Española, un amplio informe elaborado por especialistas y extrabajadores en el centro ha denunciado y detallado los desarreglos y complicaciones de la situación actual de la filmoteca madrileña, y que se han visto agudizados tras la sucesión de jubilaciones de los titulares de varios puestos de responsabilidad y especialización -entre ellos la propia dirección del centro-, que de momento no se han cubierto o se ha hecho con funcionarios sin especialización.

Además, trabajadores, sindicatos y usuarios de la Filmoteca de Galicia-CGAI (Centro Galego das Artes da Imaxe) denuncian desde hace meses el abandono que sufre el centro gallego, que ha visto su presupuesto reducido en un 70% desde el año 2010, así como su personal, y atraviesa su mayor crisis en sus 25 años de vida.

La situación del IVAC (Filmoteca de Valencia) también ha entrado en alerta roja, y varios de sus empleados manifiestan su preocupación al entender que la institución fílmica ya no puede ofrecer con garantías la función social, cultural y pública para la que fueron creadas: la conservación, investigación y promoción del cine español.