Image: Cultura bloquea las ayudas al cine

Image: Cultura bloquea las ayudas al cine

Cine

Cultura bloquea las ayudas al cine

El ICAA mantiene paralizadas desde hace cinco meses las ayudas a cortometrajes y a películas que participan en festivales internacionales

23 noviembre, 2016 01:00

El Ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo

El cortometraje español Timecode, de Juanjo Giménez, obtuvo la Palma de Oro en la pasada edición de Cannes. El largometraje Mimosas, de Oliver Laxe, ganó el premio de la Semana de la Crítica de Cannes. Su repercusión ha sido escasa, minoritaria, en los grandes medios -a saber los motivos-, pero su prestigio internacional no hace más que añadir relevancia a la cinematografía española (o la marca España) allende sus fronteras. Las películas de Jiménez y Laxe no son desgraciadamente las únicas afectadas por el bloqueo al que, desde julio, tiene el Gobierno sometido a tres líneas de ayudas automáticas al cine español, entre ellas la que corresponde por ley a la participación en festivales internacionales.

En una carta enviada al ministro Íñigo Méndez de Vigo, diversas asociaciones firmantes reclaman al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que cumplan con la legislación y den salida a esas líneas de ayuda, en muchos casos imprescindibles para la financiación de los filmes que, con todo mérito, viajan por el mundo cosechando admiración y parabienes. Las otras dos partidas de ayuda paralizadas corresponden a la producción de cortos sobre proyecto y también de cortos realizados, es decir, a las expresiones cinematográficas que, por su naturaleza, son más débiles económicamente.

A continuación reproducimos el texto de la carta.

22 de noviembre de 2016
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Excelentísimo Señor Don Íñigo Méndez de Vigo

Señor Ministro:
Los abajo firmantes queremos mostrar nuestra preocupación por el bloqueo que, desde el mes de julio y hasta el día de hoy, sufren tres líneas de ayudas a la cinematografía convocadas en 2016 por el ICAA: la línea de ayudas a la producción de cortometraje sobre proyecto, la línea de ayudas a la producción de cortometrajes realizados y la línea de ayudas a la asistencia a festivales internacionales (largometrajes y cortometrajes).

Nos sorprende el mantenimiento de este bloqueo, a pesar de que el pasado viernes 18 de noviembre, el Consejo de Ministros tuvo a bien liberar la línea de ayuda general a la producción de largometrajes.

Estas tres líneas que permanecen bloqueadas son igualmente estratégicas e importantes en nuestro cine, ya que ofrecen un inestimable apoyo público a las películas que mayor calidad creativa han demostrado durante todo el año (por ello su selección en los más importantes festivales internacionales) y las ayudas que permiten producir las películas más vulnerables de todo el sector, aunque imprescindibles para el futuro de nuestro cine: los cortometrajes. Y, precisamente, en un año en que, tanto unas como otros, han logrado grandes éxitos internacionales: recordemos los festivales de Rotterdam, Venecia o Cannes.

Queremos señalar que, además, la cantidad total pendiente de estas tres líneas bloqueadas (menos de un millón de euros), es una pequeña cuantía, que ayudaría a decenas de empresas y profesionales a garantizar sus proyectos y consolidar la presencia del cine español en el mercado internacional.

Ante estos hechos, reclamamos al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y al propio Consejo de Ministros, que tengan a bien entender las razones esgrimidas y solucionar esta situación lo antes posible.

Sin otro particular, y agradeciendo su atención, reciba un cordial saludo,
Firmado por:

AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje)
AMA (Asociación Madrileña Audiovisual)
PNR (Plataforma de Nuevos Realizadores)
Coordinadora del Cortometraje Español
PROA (Productores Audiovisuales Federados)
PECAA (Plataforma de Empresarios y Creadores del Audiovisual Andaluz)
UdC (Unión de Cineastas)
APROAR (Asociación de Productores Independientes de Aragón)
NAPAR (Asociación de Productoras Audiovisuales de Navarra)
APAIB (Associació de Productores d'Audiovisuals Illes Balears)
AVANT (Asociación Valenciana Empresas de Producción Audiovisual y Productores Independientes)

@carlosreviriego