Cine

Unamuno resiste en Salamanca

11 octubre, 2016 02:00

Mañana, 12 de octubre, se cumplen 80 años del célebre discurso que Miguel de Unamuno pronunció en el paraninfo de la Universidad de Salamanca durante la celebración de la Fiesta de la Raza, lo que hoy se conoce como Día de la Hispanidad. Allí dejó para la posteridad la famosa cita "Venceréis pero no convenceréis" frente a un público mayoritariamente franquista, en el que se encontraban diversas personalidades del futuro régimen, entre ellas el fundador de la Legión y general del ejército Millán Astray, que había enardecido a la concurrencia con el "¡Viva la muerte!" tan solo momentos antes. Este hecho, que precisó de la intervención de Carmen Polo, esposa de Franco, para que no acabara en ensañamiento violento contra el filósofo, le supuso la destitución inmediata como profesor y el arresto domiciliario hasta el final de sus días, que tendría lugar tan solo unos meses después, el 31 de diciembre de ese mismo año.

En esta última etapa de su vida, Unamuno había ejercido sucesivamente como republicano, desencantado, favorable al alzamiento de Franco y nuevamente desencantado, como señala este episodio que lo condenaría al ostracismo. El filósofo nunca obedeció intelectualmente a nadie, no se sometió a ninguna disciplina y defendió con ferocidad su independencia ante la derecha y ante la izquierda, algo que se puede extraer de la originalidad de su obra literaria y filosófica.

Para conmemorar esta valiente demostración de independencia, la Universidad de Salamanca ha preparado una serie de actos. El más especial tendrá lugar el dia 12 cuando el actor José Luis Gómez vuelva a exclamar "Venceréis pero no convenceréis" en una dramatización de aquel emocionante discurso, al que seguirán lecturas de otros textos del filósofo. Esto tendrá lugar a las 13.00 horas, después de un coloquio presentado y moderado por Juan Cruz con la participación de Octavio Ruiz-Manjón, historiador de la Universidad Complutense; Jean-Claude y Colette Rabaté, biógrafos de Unamuno; y Manuel Menchón, director de la película La isla del viento, de la que proceden las imágenes que encabezan este texto, una película que aborda el destierro de Unamuno en Fuerteventura pero que arranca con el famoso discurso. En ella es el propio José Luis Gómez quien interpreta al escritor.

El filme se proyecta en el teatro Liceo de Salamanca en el día de hoy (11), mientras que su estreno en salas tendrá lugar el 18 de noviembre. Antes de la proyección habrá una presentación que correrá a cargo del crítico y escritor Manuel Hidalgo junto a Menchón y Gómez. "Toda película debería ser un viaje y La isla del viento lo es", explica Menchón, que debuta en el largo de ficción con esta película. "Muestra un pasado que busca hacer eco con el presente y cuenta el viaje de su protagonista, el escritor Miguel de Unamuno, en su destierro a la isla de Fuerteventura. La película además desvela cómo tras la experiencia humana que vive con los isleños sufre una honda transformación: el paso del encierro interior al sentimiento de comunidad".

@JavierYusteTosi