Image: San Sebastián se rinde ante I Am Not Madame Bovary

Image: San Sebastián se rinde ante I Am Not Madame Bovary

Cine

San Sebastián se rinde ante I Am Not Madame Bovary

24 septiembre, 2016 02:00

El director de I Am Not Madame Bovary, Xiaogang Feng, recoge la Concha de Oro

La película I Am Not Madame Bovary se lleva la Concha de Oro a la mejor película y su protagonista, la china Fan Bingbing ha sido premiada con la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernandez se hace con el galardón al mejor actor por su interpretación en El hombre de las mil caras y Hong Sang-soo recoge la Concha de Plata al Mejor Director por Yourself and Yours.

Si Charles Dickens convirtió un largo proceso legal por una herencia en su monumental novela Casa desolada, los casos de divorcio interminables se han convertido en un pequeño subgénero del cine de denuncia política. Lo vimos en la iraní Nader y Simin, una separación (2011) o en Gett: El divorcio de Viviane Amsalem y vuelve a ser el punto de partida de I Am Not Madame Bovary, la sorprendente ganadora de la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián. La película, recibida con críticas no muy entusiastas a su paso por el Festival, está dirigida por Xiaogang Feng, director supertaquillero en su país conocido por sus blockbusters y películas familiares, quiere ser una denuncia de la interminable e incomprensible burocracia china contando al historia de una mujer que se divorcia en falso para tener un piso para solteros y es engañada por su marido, que se queda el piso y no quiere volver a verla.

Es posible que para algunos sus dos horas en una pantalla que reproduce un ojo de buey sean demasiado pero de momento I Am Not Madame Bovary ya ha ganado un premio que nadie esperaba. No solo la Concha de Oro que otorga un jurado presidido por Bille August. La actriz protagonista, la bellísima Fan Bingbing, ha recibido la Concha de Plata como mejor actriz.

El Festival de San Sebastián se mueve en una perpetua contradicción. Si es demasiado español pierde músculo internacional y si no lo es se queda más vacío. La apuesta por la internacionalización este año ha sido clara y el premio para una película china lo corrobora. Las películas españolas de todos modos también han sido revindicadas por un palmarés en el que solo se han olvidado de La reconquista de Jonás Trueba. Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña han recibido el galardón al mejor guion, un justo reconocimiento a un libreto capaz de crear una trama interesante y unos personajes creíbles y reconocibles.

El momento más intenso de la noche lo ha deparado Eduard Fernández al recoger el premio al mejor actor por su interpretación del oscuro Paesa enEl hombre de las mil caras, la fantástica película de Alberto Rodríguez sobre la fuga de Roldán que se ha llevado, además, el premio Feroz Zinemaldia otorgado por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España. Fernández es un gran actor y no logra poco en este trabajo: dar vida y nervio a Paesa sin convertirlo en un personaje simpático.

La Patagonia argentina es un lugar deshabitado demográficamente pero habitado en el imaginario de los cinéfilos por las fantásticas películas de Carlos Sorín. Con un tono más crepuscular y dramático que éste, El invierno de Emiliano Torres, ganadora del Premio Especial del jurado, cuenta la historia de lucha y resistencia de un viejo ganadero en esa remota zona que resiste a un crudo invierno en un acto heroico por preservar todo un estilo de vida. Un galardón otorgado ex aequo con la película sueca Jätten, dirigida por Johannes Nyholm, que narra la lucha de un niño autista por ganar un concurso de petanca.

Después de ganar el premio Principado de Asturias al mejor largometraje por Ahora sí, antes no en noviembre del año pasado, el director coreano Hong Sang-soo sigue teniendo suerte en España y ha ganado la Concha de Plata al mejor director por Yourself and Yours, recibida con vítores por la crítica como es habitual en su filmografía. En la película retrata una relación de pareja marcada por las dudas y el alcoholismo.

@juansarda

Palmarés de la 64ª edición del Festival de Cine de San Sebastián

Concha de Oro a la mejor película
I Am Not Madame Bovary, del director Xiaogang Feng

Concha de Plata a la mejor dirección
Hong Sang-Soo por Yourself and Yours

Concha de Plata a la mejor actriz
Fan Bingbing por I Am Not Madame Bovary

Concha de Plata al mejor actor
Eduard Fernandez por El hombre de las mil caras

Premio del jurado al mejor guion
Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen por Que Dios nos perdone

Premio Especial del jurado (ex aequo)
El Invierno de Emiliano Torres
Jätten de Johannes Nyholm

Premio del jurado a la mejor fotografía
Ramiro Civita por El Invierno

Premio Kutxa-Bank Nuevos Directores
Park de Sofía Exarchou

Premio Horizontes
Rara de Pepa San Martín

Premio Zabaltegi-Tabakalera
Eat That Question: Frank Zappa In His Own Words de Thorsten Schute

Premio del público
I, Daniel Blake de Ken Loach

Premio Irizar al cine vasco
Pedaló de Juan Palacios

Premio de la juventud
In Between de Maysaloun Hamoud

Premio cine en construcción
La educación del rey de Santiago Esteves