Image: Festival de San Sebastián 2016

Image: Festival de San Sebastián 2016

Cine

Festival de San Sebastián 2016

Del 16 al 25 de septiembre, San Sebastián se engalana para acoger el festival español más europeo

16 septiembre, 2016 02:00

Arranca la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián con la proyección de cerca de 200 títulos. Como siempre, no faltará la presencia de grandes estrellas, entre ellas Sigourney Weaver y Ethan Hawke (Premios Donostia), así como Oliver Stone, Richard Gere, Bertrand Tavernier, Monica Belluci e Isabelle Huppert. Competirán por la Concha 17 filmes, entre ellos los últimos trabajos de Alberto Rodríguez, Jonás Trueba y Rodrigo Sorogoyen, con los que hablamos.

- Del militante Snowden al sofisticado Becker: Un año más, Zinemaldia, además de su apabullante oferta fílmica, no renuncia a ofrecerse como el escaparate más trascendente de las citas españolas, de modo que durante estos días se congregarán en Donosti grandes nombres del cine.

- Trueba, Rodríguez y Sorogoyen, a competición: Del Madrid sensible y culto de Jonás Trueba en La reconquista al Madrid salvaje y caótico de Rodrigo Sorogoyen en Que Dios nos perdone pasando por el viaje de Alberto Rodríguez a las cloacas del poder en El hombre de las mil caras.

- Sobredosis de cine francés para la inauguración: El Festival de San Sebastián no sería lo mismo sin esas películas francesas que año tras año dan lustre a su competición y no es extraño que el certamen haya arrancado con dos películas francesas: La doctora de Brest y Orpheline.

- El regreso de Paesa y la provocación de Bonello: Alberto Rodríguez, con El hombre de las mil caras, y Bertrand Bonnello, con Nocturama, llevan el escándalo y el buen cine a San Sebastián en un fin de semana en el que también se pudo ver un gran entretenimiento como Los siete magníficos.

- Rodrigo Sorogoyen y su exploración del mal: El debutante Rodrigo Sorogoyen presenta Que Dios nos perdone, un retrato del Madrid brutal y salvaje del verano de 2011, marcado por el eco de las protestas del 15M y la visita del Papa en su encuentro con la juventud.

- Sigourney Weaver, Premio Donostia del Festival de San Sebastián: La veterana actriz, presente en algunas de las producciones más relevantes de las cuatro últimas décadas, recibirá el galardón tras el pase fuera de concurso de Un monstruo viene a verme de J.A. Bayona, su última película.

- Ethan Hawke, premio Donostia del Festival de San Sebastián: El actor estadounidense, nominado al Oscar en cuatro ocasiones, recibirá el galardón en reconocimiento a su "ilustre trayectoria profesional" el sábado 17, antes de la proyección de su último trabajo, Los siete magníficos.

- San Sebastián se rinde ante I Am Not Madame Bovary: La película dirigida por Xiaogang Feng se lleva la Concha de Oro y su protagonista, la china Fan Bingbing, la Concha de Plata a la mejor actriz. Eduard Fernandez se hace con el galardón al mejor actor por su papel en El hombre de las mil caras.