Image: El olivo, La novia y Julieta se postulan para los Oscar

Image: El olivo, La novia y Julieta se postulan para los Oscar

Cine

El olivo, La novia y Julieta se postulan para los Oscar

19 agosto, 2016 02:00

Tras una segunda votación, el próximo 7 de septiembre se dará a conocer la candidata definitiva que luchará por la estatuilla.

El olivo, de Icíar Bollaín; Julieta, de Pedro Almodóvar; y La novia, de Paula Ortiz, han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 89 edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.

Habían pasado nada menos que cuatro años desde que Bollaín presentara su último filme, Katmandú, un espejo en el cielo. En su vuelta a la gran pantalla con El olivo narra las pericias de una adolescente empecinada en la búsqueda de un olivo que sus padres vendieron hacía años. A modo de fábula sobre la destrucción del paisaje el viaje, protagonizado por Anna Castillo, se vuelve quijotesco y Bollaín construye sobre esos cimentos una de las cintas más poéticas de su trayectoria que sirve como metáfora de una España arruinada en la que aún queda esperanza.

El éxito de Paula Ortiz con su película La novia arrancó con las 12 nominaciones a los Goya y a los Premios Feroz que recibió. Su adaptación de Bodas de sangre de Lorca, su segundo largometraje, apuesta en la que sitúa la acción en un terreno de un lirismo desatado capaz de captar la esencia universal del filme. Su protagonista, Inma Cuesta, se debate entre dos hombres, con quien se casa (Asier Etxeandía) y al que desea (Alex González).

Por último, el filme del manchego, Julieta, se postula también en su carrera hacia los Oscar. Tras cambiar el título de Silencio a Julieta, el director recupera la figura de Emma Suárez con una historia que tuvo presencia en el festival de Cannes. En ella narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época de Julieta corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren. Esta vuelta al cine de mujeres está desligada del estilo de películas como Volver o La flor de mi secreto en las que también son protagonistas mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes. Para este nuevo largometraje Almodóvar ya tiene a sus dos chicas: Emma Suárez y Adriana Ugarte que darán vida a un mismo personaje: Julieta, una mujer luchando por sobrevivir al borde de la locura.