Image: El drama femenino representará a España en los Oscar

Image: El drama femenino representará a España en los Oscar

Cine

El drama femenino representará a España en los Oscar

19 agosto, 2016 02:00

Carteles de Julieta, La novia y El Olivo

A falta de la última fase de selección que determine la película española que llegará a los Oscar, podemos afirmar que con toda seguridad será un drama. Julieta (Pedro Almodóvar, 2016), La novia (Paula Ortiz, 2015) y El Olivo (Icíar Bollaín, 2016) han sido las películas preseleccionadas entre 42 largometrajes para representar a nuestro país en los premios estadounidenses. Así lo ha anunciado la presidenta interina de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Yvonne Blake, un anuncio que se ha producido antes de lo habitual con el objetivo de facilitar la promoción de los largometrajes seleccionados.

Las cintas de Almodóvar, Ortiz y Bollaín entran en la recta final de un proceso que podría llevarles a competir en el Dolby Theatre el año que viene en la modalidad de Mejor película de habla no inglesa. Además de estar protagonizadas por mujeres, las tres películas tienen en común pertenecer a la temática del drama, que tan buenos resultados acostumbra a dar en los Oscar.

En el 80 aniversario de la muerte de Lorca, Paula Ortiz (la menos veterana de los nominados con dos largometrajes) ha recibido la noticia de que la película que ella ha dirigido basada en su obra Bodas de Sangre (1933) ha sido preseleccionada. La novia, encarnada por Inma Cuesta, es una mujer a punto de casarse que se siente atraída por un viejo amigo en común con su futuro marido, una amistad que es algo más, algo difícil de definir. La directora ha llegado emocionada y llena de agradecimiento a la academia, acompañada del productor de la película, Alex Lafuente. Ambos han señalado su sorpresa ante el imprevisto anuncio: "Para nosotros es un honor y una alegría enorme", ha afirmado Ortiz. Ante la posibilidad de que el aniversario de Lorca impulse a la cinta en su proyección internacional, la cineasta ha dicho que "es cierto que la figura de Lorca tiene esa trascendencia y esa luz en la cultura internacional, pero eso no tiene que ver con la calidad de la película o con su recorrido, quizá sí con cierta curiosidad".

Un punto fuerte de la cinta podría ser el estar basada en un clásico, que "tienen esa característica de ser universales y de haber cristalizado esos relatos eternos que nosotros hemos intentado traducir de la manera más hermosa posible", afirma Ortiz. La directora ve difícil que su película sea seleccionada por sus dos competidoras, que le encantan: "Son tres películas muy distintas que tienen unos valores cinematográficos muy fuertes, muy valientes y muy intensos". Sin haber tenido tiempo para pensar en la promoción ni en un posible reestreno de la cinta, Ortiz está involucrada en la escritura de dos guiones, uno de ellos en colaboración con el dramaturgo Juan Mayorga sobre una de sus obras, un proyecto que aún no está encarrilado.

A Icíar Bollaín la noticia le ha pillado en Edimburgo, donde reside. En El Olivo, su noveno largometraje, narra el viaje que emprende una joven interpretada por Anna Castillo con el fin de encontrar el olivo milenario que fue arrebatado injustamente a su familia. La directora está encantada de que su película forme parte de la preselección: "Cada año se hacen un número de películas muy buenas y muy potentes, y es que la academia se fija en la tuya porque piensa que puede representar a España", afirma Bollaín, que considera a las tres películas "muy fuertes". En la selección final, la cineasta cree que le puede ayudar que su película es "muy del gusto de los que votan la película, porque es muy humana, de valores y con mucha emoción (…) buscan cosas concretas, de lo nuestro", explica.

En Francia, Miami, Seatle, Colombia o Grecia (y muy pronto en Alemania) ya han podido visionar la película con nombre de árbol, lo que le ha permitido a Bollaín comprobar el buen resultado que tiene su cinta en salas internacionales: "mi percepción es que llega muy bien, igual que en España, es muy universal, habla de cosas con las que todo el mundo puede conectar, la relación de la nieta con el abuelo, con la tierra o el inconformismo de la protagonista". Drama y mujeres son los ingredientes principales de las tres películas, algo que Bollaín cree que "es un poco coincidencia, yo creo que los académicos cuando votan lo hacen a una película que obviamente les guste y creo que piensan también en lo que puede gusta allí, lo que puede tener más puntos de conexión con ellos".

Sin duda, de los tres nominados Pedro Almodóvar posee la mayor proyección internacional y es también el que más largometrajes ha realizado, un total de 21. El último, la preseleccionada Julieta, con la que vuelve al drama de mujeres, uno de sus puntos fuertes. Como La novia, está basada en la obra de una reputada escritora, la Premio Nobel de Literatura Alice Munro, cuyos relatos Destino, Pronto y Silencio han inspirado la historia protagonizada por Emma Suárez, que da vida a la mujer del título. Un día, ésta descubre que su hija vive en Italia y tiene tres hijos, una noticia imprevista que la lleva a cancelar su viaje a Portugal y escribir sobre ella, empezando por el día en que conoció a su padre.

"Aunque parto de unos relatos de Alice Munro, los he llevado a mi territorio, tanto geográfico como cultural y artístico", explicaba el director a El Cultural en una entrevista con motivo del estreno de Julieta. También le dio su lengua materna, puesto que Munro es de origen canadiense, aunque estuvo a punto de rodar la cinta en inglés: "Hubiera sido mi primera película en inglés, pero me dio miedo y no lo hice", señaló. Una decisión que, de no haber llevado a cabo, le excluiría de esta preselección. "Lo mejor que se puede decir del cine español es que existe y resiste", afirmaba en la entrevista, así lo ejemplifica esta selección, de la que se conocerá el resultado definitivo el siete de septiembre.

@sergi02