Cine

Amir Naderi, premio a la innovación en la Mostra de Venecia

El director iraní ha sido galardonado con el Premio Jaeger-LeCoultre Glory en la 73 edición del festival, que se celebrará del 31 de agosto al 10 de septiembre

18 agosto, 2016 02:00

Amir Naderi

El jurado de la 73 edición del Festival de la Mostra de Cine de Venecia ha decidido premiar al director iraní Amir Naderi (Irán, 1946), autor de películas como Vegas, Manhattan by Numbers o Davandeh. El Premio Jaeger-LeCoultre Glory, que reconoce a los cineastas que han ofrecido una aportación innovadora al cine contemporáneo, será entregado el 5 de septiembre, justo antes de la proyección de la nueva cinta del director iraní, Monte, que será exhibida en estreno mundial. La película fue rodada en Italia y está ambientada en mitad del siglo XIV y narra la dramática historia de un hombre que trata de llevar la luz del sol a su pueblo, donde su familia apenas sobrevive debido a la oscuridad.

El director de la Mostra de Cine de Venecia, Alberto Barbera, ha asegurado que Naderi "ha contribuido de manera decisiva al nacimiento del nuevo cine iraní de los años 70 y 80 con algunos trabajos destinados a permanecer en la historia del cine". El iraní cuenta con un bagaje de 19 películas a sus espaldas, siendo Davandeh la más galardonada en festivales y halagada por la crítica internacional.

Con el galardón de esta edición, la firma relojera Jaeger-LeCoultre participa por undécima vez en el Festival Internacional de Cine de Venecia. Bryan de Palma fue el merecedor de este reconocimiento el año pasado, coincidiendo con el décimo aniversario de la colaboración de la firma, que organizó una exposición fotográfica retrospectiva para celebrarlo. La muestra Behind the Scenes ofrecía a los visitantes una visión diferente de la trayectoria cinematográfica de los últimos premiados: Takeshi Kitano, Abbas Kiarostami, Agnès Varda, Sylvester Stallone, Mani Ratnam, Al Pacino, Spike Lee, Ettore Scola y James Franco.

Fotograma de Monte, la última película del galardonado

Cada una de estas personalidades han sido piezas clave para el desarrollo de nuevas propuestas en la industria cinematográfica. Así, para el creador de esta compañía es fundamental "apoyar la visión y expresión artística". Daniel Riedo, CEO de Jaeger-LeCoultre, subrayó el año pasado que "el cine y la alta relojería comparten valores comunes, pues ambos elementos crean sueños y un sentimiento de admiración a través de la estética".

Por otro lado, la firma es también patrocinadora de otros festivales cinematográficos internacionales como el de Los Ángeles, Sanghai o San Sebastián. En la última edición del festival español, Gael García Bernal recibió el primer Premio Jaeger-LeCoultre al cine latinoamericano que se entregaba en esta muestra. Además, existen los premios Jaeger-LeCoultre ecuestres, que reconocen a los mejores caballos de las tres disciplinas olímpicas en el Ranking de la World Breeding Federation for Sport Horses (WBFSH).