Cine

Beatlemanía: aviones, estadios y cuatro "críos asustados"

19 julio, 2016 02:00

Con los Beatles estalló el fenómeno fan que se venía gestando desde Elvis e incluso antes, con Sinatra. Pero tras la irrupción de los cuatro muchachos de Liverpool, ver a adolescentes tirarse del pelo y gritar hasta desmayarse se convirtió en una imagen habitual. La Beatlemanía alcanzó su máxima cota a partir de 1964, con la primera gira estadounidense de la banda, avanzadilla de la llamada British Invasion. A raíz de su éxito, la música empezó a invadir los estadios. "El fenómeno más importante del siglo hasta la fecha", exclama un hiperbólico comentarista televisivo de la época en unas imágenes de archivo que rescata el documental The Beatles: eight days a week.

Dirigida por Ron Howard (Apolo 13, Willow, Una mente maravillosa, El código Da Vinci), la película combina grabaciones inéditas con entrevistas -incluyendo a Paul McCartney y Ringo Starr- para centrarse en aquellos años en los que el grupo viajaba por todo el mundo dando conciertos sin parar, como sugiere el título del documental (ocho días a la semana).

"Tanta obsesión era intimidante. Éramos unos críos y estábamos asustados", confiesa Paul McCartney durante la entrevista. "Nos teníamos los unos a los otros y eso se notaba en la música", añade Ringo en el tráiler de la película, que se estrenará en todo el mundo el 15 de septiembre. En España la distribuye A Contracorriente Films el mismo día 15 por la noche coincidiendo con la premiere mundial que tendrá lugar en Londres, y podrá verse en los cines solo durante una semana.