Image: Yvonne Blake asume la presidencia en funciones de la Academia de Cine

Image: Yvonne Blake asume la presidencia en funciones de la Academia de Cine

Cine

Yvonne Blake asume la presidencia en funciones de la Academia de Cine

15 julio, 2016 02:00

Yvonne Blake

La premiada figurinista ha asegurado que no se presentará a las elecciones que se celebrarán en un máximo de 90 días y que tiene la intención de ayudar a dar tranquilidad a la Junta Directiva.

La Junta Directiva de la Academia de Cine ha decidido que la figurinista Yvonne Blake asuma la presidencia en funciones de la institución tras la renuncia de Antonio Resines este miércoles, una decisión "irrevocable" a la que también se sumó el vicepresidente, Edmon Roch. Asimismo, la directora Judith Collel ha sido designada vicepresidenta interina, y ambos cargos serán ratificados el próximo martes 19 de julio.

Yvonne Blake es una figurinista española de origen inglés, nacida en Manchester en 1938, que cuenta con cuatro Premios Goya y un Oscar en sus estanterías y que ha trabajado con directores como François Truffaut, Albert Finney, John Sturges, Richard Donner, Paul Verhoeven, Peter Bogdanovich, Milos Forman o Richard Lester. También con directores españoles, como Gonzalo Suárez, Vicente Aranda o Jaime Chávarri.

La presidenta interina manifestaba tras el nombramiento que en un máximo de 90 días se convocarán elecciones a la presidencia de la Academia, un tema que se abordará en la Junta extraordinaria que se ha convocado el próximo día 19 de julio. Blake ha asegurado que no se presentará a las elecciones y que tiene la intención de ayudar a dar tranquilidad a la Junta Directiva.

Respecto a las discrepancias que Resines y Roch argumentaron para abandonar el cargo ("esta decisión ha sido tomada a raíz de serias discrepancias con parte de la Junta Directiva que han imposibilitado en los últimos meses el trabajo diario de la terna presidencial en la institución", explicaban), Blake ha expresado que esas palabras fueron dolorosas para ella porque "siempre han intentado estar de acuerdo y poner las cosas en sus sitio".

Blake también ha criticado la mala comunicación que ha existido entre Resines y el director general, Porfirio Enríquez, y la Junta porque muchas veces llevaban "cosas hechas sin que las supiésemos con antelación". Sin embargo, la presidenta en funciones no duda de la buena voluntad del actor aunque opina que "la manera de hacerlo no era la correcta" porque considera que es la Junta la que ha de tomar las decisiones.

Según ha relatado, los problemas comenzaron con la renovación del contrato del director general, Porfirio Enríquez, ante la que 20 de los 28 miembros de la Junta votaron en contra por el desacuerdo que existía con las gestiones que había realizado. En este sentido, Blake ha señalado que es el momento de "renovar" este aspecto y de tener un "profesional de la gestión cultural" que no tenga relación ni con la institución ni con el cine, pero con "cultura" para este puesto. "Era una renovación y no un despido", ha puntualizado.

En cuanto a la "falta de operatividad" de la presidencia que criticó Resines, Blake ha indicado que el presidente tiene que consultar "absolutamente todo" porque tanto él como el director "trabajan para la Junta". "Somos democráticos y necesitamos total transparencia", ha enfatizado. La nueva presidenta en funciones ha indicado que esta renovación de la dirección es uno de los aspectos que se quieren cambiar y que se repasará en los estatutos, un asunto sobre el que habrá una reunión "pronto".

Por su parte, Judith Colell, vicepresidenta en funciones de la Academia y directora de películas como 53 días de invierno, ha manifestado que no tiene pensado presentarse a la elecciones, ni a la presidencia ni a la vicepresidencia, y que la idea de cara a los próximos tres meses es continuar con el "día a día" de la Academia. Respecto a las palabras de Resines, ha indicado que no está de acuerdo con ellas y cree que ha habido "confusión" acerca del funcionamiento de la Academia. "La Academia no es presidencialista sino que se rige por la Asamblea", ha señalado Colell, quien insiste en que "no se ha impedido hacer las cosas".

Por último, Yvonne Blake ha afirmado que la Academia intentará "seducir" al actor Antonio Banderas o a la cantante y actriz Ana Belén para que se presenten como candidatos a este cargo, aunque aún no se han puesto en contacto con ellos porque todo ha pasado "demasiado pronto" y no han hablado de ello.

Carta a los académicos

Antes de la reunión de la Junta Directiva que dio lugar a nombramiento de Blake y Colell, los miembros de la misma habían hecho llegar a todos los miembros de la Academia una carta en la que agradecen "a la terna presidencial saliente su dedicación a esta institución durante el tiempo que ha durado su mandato". Asimismo, han manifestado su pesar por las razones que el presidente ha esgrimido para su dimisión y han recalcado que la Academia es una institución en la que el órgano de gobierno es la Asamblea que delega en la Junta Directiva "elegida democráticamente, de la que también forma parte la presidencia".

Por ese motivo, la carta destaca que "es esencial que la Junta trabaje de manera democrática, transparente y coordinada con la presidencia y la dirección general", y precisa que "la Junta no ha paralizado ni ha entorpecido el trabajo de presidencia ni de dirección general, como queda demostrado en la última Memoria de la Academia de 2015 presentada en la Asamblea General celebrada el pasado 11 de junio".