Image: Gracia Querejeta dimite como vicepresidenta de la Academia

Image: Gracia Querejeta dimite como vicepresidenta de la Academia

Cine

Gracia Querejeta dimite como vicepresidenta de la Academia

28 junio, 2016 02:00

Gracia Querejeta

La ganadora de la Biznaga de Oro por 15 años y un día renuncia al cargo que asumió en mayo de 2015 por considerarlo "incompatible" con sus otros proyectos.

La directora y guionista de cine Gracia Querejeta (Madrid, 1962) ha presentado su dimisión como vicepresidenta de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España "porque actualmente mi vida laboral demanda un tiempo y esfuerzo que hace incompatible la dedicación que requiere el cargo que durante estos pasados meses he ocupado lo mejor que he sabido y podido".

La realizadora de películas como Héctor (2004), Siete mesas de billar francés (2007), 15 años y un día (2013) o Felices 140 (2015), presentó su dimisión el pasado lunes mediante una carta remitida al presidente de la institución, Antonio Resines. En su escrito, la cineasta explica que, "después de reflexionar repetidamente sobre el asunto", ha decidido renunciar al cargo que desempeñaba desde mayo de 2015, cuando llegó de la mano del propio Resines tras la dimisión de Enrique González Macho, imputado por fraude.

La directora, hija del mítico productor Elías Querejeta, explica en su misiva que sus actuales compromisos profesionales le exigen "un tiempo y un esfuerzo" tal que le resulta incompatible el desempeño del cargo con la dedicación que requiere. "Ahora mismo tengo trabajos en diferentes sitios, voy a estar moviéndome y viajando", ha explicado la cineasta. "Estuve dándole vueltas y vi que era complicado compatibilizarlo en este momento con mi asistencia a las juntas y cosas de las que hay que ocuparse", ha añadido.

En cuanto a la persona que la sustituirá en el cargo, ha señalado que podría ser el cineasta y productor Edmon Roch, vicepresidente segundo de la institución. No obstante, fuentes de la Academia han aclarado que es "potestad" de Resines el "nombrar o no" a un nuevo vicepresidente primero.

Asimismo, ha destacado los planes para crear la fundación de la Academia, que servirá, entre otros aspectos, para constituir un "fondo social" que contribuya o ayude a los miembros que lo necesiten en un determinado momento. "Me parece especialmente interesante en los tiempos que corren", ha dicho en referencia a esa futura entidad de carácter asistencial, social y cultural.