Image: Muere Pedro Costa, poliédrico hombre de cine

Image: Muere Pedro Costa, poliédrico hombre de cine

Cine

Muere Pedro Costa, poliédrico hombre de cine

8 junio, 2016 02:00

Pedro Costa

El director, productor y guionista, autor de películas como El caso Almería o Una casa en las afueras, ha fallecido a los 74 años.

El productor, director y guionista Pedro Costa Musté ha fallecido este miércoles a los 74 años de edad, tal y como ha anunciado la Academia de Cine a través de su cuenta de Twitter. Costa, poliédrico hombre de cine, defendió como director un estilo alejado de las corrientes de autor de los 70 y se decantó por acercar sus proyectos a la crónica negra. Además, como productor conseguiría dos Goyas a la mejor película, por Amantes (1991) de Vicente Aranda y La buena estrella (1997) de Ricardo Franco.

Nació en Barcelona en 1941. Estudió Económicas y posteriormente se diplomó en la Escuela Nacional de Cinematografía pero abandonó el cine por oponerse a la censura del régimen. Comenzó su carrera laboral como redactor de El caso, en donde cubría asesinatos y sucesos, y de ahí pasó a colaborar en otros medios como Cambio 16 o Interviu. En 1983 se decidió finalmente a probar suerte en su vocación original, el cine. Su bagaje periodístico marcaría en parte a su opera prima, El caso Almería, que narraba el asesinato de tres jóvenes confundidos con etarras por la Guardia Civil.

Un año después RTVE comenzaría a emitir La huella del crimen, una serie de televisión con Pedro Costa al frente que adapta el estilo de El caso al nuevo medio y en el que participaron algunos de los mejores directores de la época: Juan Antonio Bardem, Vicente Aranda, Pedro Olea, Ricardo Franco, Imanol Uribe... El propio Pedro Costa dirigiría varios capítulos, como el dedicado al asesinato de los Marqueses de Urquijo.

En 1985 Costa dirigió Redondela y en los 90 dos películas más: Una casa en las afueras (1995) y El crimen del cine Oriente (1996), pero en esta década le llegaría el reconocimiento de la Academia de cine por la producción ejecutiva de Amantes (1991) de Vicente Aranda y La buena estrella (1997), ambas galardonadas con el Goya a la Mejor Película.

Actualmente, Costa era el productor ejecutivo de Los últimos de Filipinas, que continuará su rodaje en Canarias hasta el 1 julio, tras haber filmado varias escenas en localizaciones de Guinea Ecuatorial. Durante todos estos años se mantuvo en activo produciendo infinidad de películas. Historia inmortal de nuestro cine.