Image: Callback de Carles Torras le roba la Biznaga a Isaki Lacuesta

Image: Callback de Carles Torras le "roba" la Biznaga a Isaki Lacuesta

Cine

Callback de Carles Torras le "roba" la Biznaga a Isaki Lacuesta

2 mayo, 2016 02:00

Carles Torras recogiendo la Biznaga de Oro

En tiempos de "desconexión", dos cineastas catalanes se han impuesto con claridad en el Festival de cine español de Málaga. Carles Torras (Trash, American Jesus) ha ganado contra pronóstico la Biznaga de Oro con Callback, un drama con psicópata sobre un emigrante latino que oculta su origen por su condición caucásica (el chileno Martín Bacigalupo) y su imparable degradación personal en una Nueva York que le da la espalda mientras intenta triunfar como locutor de anuncios. Con un humor seco y por momentos despiadado, Torras construye una fábula sobre la ruina moral a partir de un personaje alienado que representa el lado más oscuro del sueño americano en un filme dotado de un humor seco y contundente que atrapa primero al espectador y poco a poco va discurriendo por caminos más previsibles. Salto adelante para el cineasta, Callback logra crear una atmósfera inquietante y un poderoso protagonista aunque se echa en falta mayor ambición para el ganador del premio máximo.

Cinco años después de ganar el Festival de San Sebastián con la maravillosa Los pasos dobles para sorpresa de propios y extraños, Isaki Lacuesta ha perdido el Festival de Málaga siendo el claro vencedor moral. La propera pell, en cualquier caso, ha ganado la Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado, el premio a la mejor dirección para Lacuesta y su co-directora (y esposa) Isa Campo y a la mejor actriz para Emma Suárez. Inspirada en la historia real de un chaval francés que fue entregado por error a una familia estadounidense como el hijo que perdió años atrás. Los cineastas toman su propio camino para realizar una bellísima y honda fábula sobre la identidad a partir de un misterioso adolescente (Alex Monner) que no se sabe si ha recuperado a la familia que perdió o es un impostor en busca del afecto que no tuvo. Con trazos sutiles y una excelente construcción de las situaciones dramáticas, Lacuesta firma no solo la que quizá es su mejor película, también un filme monumental.

Un fotograma de la película Callback

Culmina un buen Festival de Málaga. Desde luego, Málaga no es Cannes pero en los últimos años parece haber tomado un giro por la apuesta por la calidad que al menos el público agradece. Al parecer, el año que viene se convertirá en un festival de cine "en" español que incluirá en su sección oficial películas del continente transoceánico lo que previsiblemente aumentará la calidad de los títulos. Pero la mejora es evidente. Es notable la pujanza de ZonaCine, dedicada al cine menos convencional o con presupuestos más ajustados donde ha triunfado un filme tan interesante como El perdido, de Christophe Farnarier, crudo relato de la superación de una crisis personal a partir de un personaje que se pierde en los bosques para enfrentarse a la vida en su estado más primitivo y a sí mismo logrando imágenes impactantes de enorme belleza y calado emocional.

En la retina de Málaga quedan otras películas de calidad. La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París, está triunfando en los cines españoles y es una comedia fantástica con uno de los mejores guiones del género en los últimos años. Hay buen cine en Gernika a pesar de su tono por momentos demasiado hollywoodiense pero el filme ofrece una notable reconstrucción de un episodio histórico fundamental. Y ha habido buen cine en películas como El rey tuerto, Julie, Quatretondeta o Rumbos. Misteriosamente, el cine español, avanza.

@juansarda

Palmarés de la Sección Oficial

Biznaga de Oro a la Mejor Película: Callback, de Carles Torras

Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Biznaga de Plata a la Mejor Dirección: Isaki Lacuesta e Isa Campo por La propera pell (La próxima piel)

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz: Emma Suárez por La propera pell (La próxima piel)

Biznaga de Plata al Mejor Actor: Martín Bacigalupo por Callback

Biznaga de Plata a la Mejor Actriz de Reparto: Silvia Maya por Julie

Biznaga de Plata al Mejor Actor de Reparto: Óscar Martínez por Kóblic

Biznaga de Plata al Mejor Guion: Carles Torras y Martín Bacigalupo por Callback

Biznaga de Plata a la Mejor Música: Silvia Pérez Cruz por Cerca de tu casa

Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía: Ex aequo a Rodrigo Pulpeiro por Kóblic y a Carles Gusi por Quatretondeta

Biznaga de Plata al Mejor Montaje: Domi Parra por La propera pell (La próxima piel)

El Jurado otorga una mención especial a Quatretondeta, de Pol Rodríguez

Asimismo, se conceden los siguientes premios complementarios:

Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado y la Crítica: La propera pell (La próxima piel), de Isaki Lacuesta e Isa Campo

Biznaga de Plata Premio del Público: La noche que mi madre mató a mi padre, de Inés París