Image: Muere Chus Lampreave a los 85 años

Image: Muere Chus Lampreave a los 85 años

Cine

Muere Chus Lampreave a los 85 años

4 abril, 2016 02:00

Chus Lampreave

La actriz, que trabajó a las órdenes de Luís García Berlanga, Marco Ferrari y Fernando Trueba y fue chica Almodóvar en diez ocasiones, ha fallecido en Almería.

La actriz Chus Lampreave ha fallecido hoy en Almería a la edad de 85 años, según ha informado La voz de Almería. La actriz, nacida en Madrid en 1930, residía en la ciudad andaluza, lugar de nacimiento de su marido, Eusebio Moreno. Lampreave trabajó a las órdenes de los grandes del cine español y fue chica Almodóvar en diez ocasiones, por lo que se la podría considerar su actriz fetiche.

Debutó de la mano de Marco Ferrari y Rafael Azcona en El pisito (1958), y volvió a repetir con la dupla en El cochecito (1960), formando parte de un magistral, hilarante y demoledor díptico sobre la burguesía. Así arrancaba la carrera de una de las actrices que mejor ha sabido hacerse notar en la gran pantalla aunque fuera en papeles secundarios, a veces casi testimoniales. Su discreto físico para los cánones de belleza de la época y su peculiar voz y dicción la desplazaron de los grandes papeles pero por otro lado le reservaron un lugar propio en la historia del cine español.

Tras trabajar con Ferrari, participó en El Verdugo de Luís García Berlanga, en La becerrada de José María Forqué, en Mi querida señorita y en El amor del capitán Brando de Jaime de Armiñán y en La escopeta nacional y Patrimonio Nacional de nuevo con Berlanga. En 1977 se produjo el encuentro que marcó su destino profesional: participó en Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, la opera prima underground de un pintoresco director manchego que empezaba a hacerse notar en la capital, Pedro Almodóvar.

Tras aquella película volvería a trabajar con el cineasta hasta en nueve ocasiones: Laberinto de pasiones, Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Matador, Mujeres al borde de un ataque de nervios, La flor de mi secreto, Hable con ella, Volver y Los abrazos rotos. El director manchego convertiría a Lampreave en una de las imágenes características de su alquimia barroca y excéntrica.



A las órdenes de Fernando Trueba estuvo en Sé infiel y no mires con quién, El año de las luces, Belle Époque (película por la que resultó ganadora del premio Goya a mejor actriz de reparto) y El artista y la modelo y también trabajó con Emilio Martínez-Lazaro, Fernando Colomo, Antonio Mercero, Fernando Fernán Gómez o José Luis Cuerda. Su último papel corresponde a Torrente 5: Operación Eurovegas de Santiago Segura.