Image: Muere Andrzej Zulawski, director de Lo importante es amar

Image: Muere Andrzej Zulawski, director de Lo importante es amar

Cine

Muere Andrzej Zulawski, director de Lo importante es amar

17 febrero, 2016 01:00

Andrzej Zulawski

El director polaco, perteneciente a la generación de Polansky y Kieslowski, ha fallecido a los 75 años

El director y escritor polaco Andrzej Zulawski ha muerto de cáncer, tras una larga lucha contra la enfermedad, este 17 de febrero a la edad de 75 años, según ha informado la Asociación de Cineastas Polacos. Autor de algunas de las películas más relevantes de su época, era "un artista muy original, a veces controvertido, pero siempre honesto y auténtico consigo mismo", afirmó Jacek Bromski, presidente de la asociación, a la televisión polaca Polsat.

Nacido en la Polonía en 1940, Zulawski cobró importancia a raíz de cintas como Lo importante es amar (1975),'La posesión (1981) y L'amour Braque (1985), siempre moviéndose entre Francia y su país natal y siempre de espaldas a los convencionalismos del cine más comercial. Exmarido de la actriz francesa Sophie Marceau, 26 años menor que él, había mantenido un largo silencio entre su penúltima película Fidelity (2000), protagonizada por su esposa, y su último filme, Cosmos (2015), una adaptación de la novela de Gombrowicz, publicada en Francia en 1965.

Además, el cineasta polaco siempre estará vinculado al gran trabajo que logró capturar de tres grandes actrices: la ya mencionada Marceau y Romy Scheider e Isabelle Adjani. "Es una pérdida enorme para Polonia y el cine mundial", aseguró el crítico de cine Janusz Wroblewski. "Sus películas están considerados como grandes clásicos pero en su momento fueron obras de vanguardia" dijo sobre el creador de La tercera parte de la noche (1971) y El diablo (1972).