Image: González Macho imputado por fraude

Image: González Macho imputado por fraude

Cine

González Macho imputado por fraude

25 noviembre, 2015 01:00

Enrique González Macho

Si ayer los medios de comunicación se hacían eco de un supuestas irregularidades del mundo de las subvenciones al cine, este miércoles salta la noticia de que el ex presidente de la Academia, Enrique González Macho, y el productor Edmundo Gil, se enfrentan a una posible condena de seis meses de cárcel por supuesto fraude. Además, la Fiscalía de Madrid pide 1.100.000 de euros por fraude en la taquilla y la inhabilitación para recibir subvenciones durante nueve meses.

Los datos de recaudación y de espectadores de la película Rosa y negro fueron, supuestamente, falsificados para conseguir subvenciones del Ministerio de Cultura. La investigación se está llevando a cabo en el Juzgado 18 y se está centrando en la exhibición de sesiones matinales de la cinta. Al parecer, el 98% de los espectadores se concentraron en siete salas, seis de las cuales pertenecían a González Macho.

El martes se celebró el acuerdo en el juzgado número 40 de instrucción el acuerdo entre las partes para el caso de la película de la productora de Miguel Bardem El rey de la montaña, investigada también por falsedad documental y fraude en las subvenciones en grado de tentativa. Según distintas fuentes, la petición inicial eran 800.000 euros y dos años de cárcel que se han reducido a nueve meses de inhabilitación para percibir ayudas públicas, 50.000 euros de multa y 4 meses de prisión.

Otras de las películas que están siendo investigadas son La Montaña Rusa, de Enrique Cerezo P. C.; Holmes & Watson. Madrid Days, de Nickel Odeon (productora de José Luis Garci), De Mayor quiero ser soldado, una coproducción de España-Italia entre Canónigo Films y Produzione Straordinaria; o Los Muertos no se tocan, nene, de Gona Centro de Producción. Cuatro juzgados de Madrid investigan en estos momentos el informe remitido por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), órgano dependiente del ministerio encargado de tramitar las ayudas, en el que se cuestionan los datos de 38 películas.