Image: Eterno adolescente rebelde

Image: Eterno adolescente rebelde

Cine

Eterno adolescente rebelde

30 septiembre, 2015 02:00

Hoy se cumplen 60 años de la fatídica muerte de James Dean en un accidente de coche. El cineasta Anton Corbijn se acerca a su figura en Life, que se estrena el 20 de noviembre

Hace hoy 60 años un Porsche Spyder 550 apodado 'Pequeño Bastardo' chocaba contra un Ford en una carretera que discurría por las cercanías de un pequeño pueblo californiano, Cholame. En el potente deportivo fallecía James Dean, un joven que estaba destinado a convertirse en una de las grandes estrellas de Hollywood. Formado en el Actor´s Studio como su gran ídolo Marlon Brando, había tenido un gran éxito en Broadway con El inmoral y el director Elia Kazan no tardó en ficharlo para una de sus grandes películas, Al este del Edén (1955). El filme fue un rotundo éxito que espoleó la carrera del actor aunque fue la única que éste pudo ver estrenada en el cine, de manera casi clandestina, en un pase de tarde varias semanas después del estreno al que no quiso acudir.

Sus dos películas siguientes, y también sus últimas, Rebelde sin causa (Nicholas Ray, 1955) y Gigante (George Stevens, 1956), se estrenarían después de su muerte. La película de Nicholas Ray configuraría el mito del actor asociado al adolescente rebelde y maldito, una imagen que el paso del tiempo no ha podido quebrantar por la fatalidad de una muerte prematura. Gigante le otorgaría su segunda candidatura póstuma a los Oscars, tras la lograda por Al este del Edén. Aunque su vida se apago, su estrella ha seguido reluciendo hasta nuestros días.

Como prueba del magnetismo que aún irradia, el 20 de noviembre llega a las carteleras Life, una película sobre la relación que mantuvo con el fotógrafo de Magnum Dennis Stock, que le realizó una serie de fotografías que serían de gran ayuda para la carrera del actor. La película la dirige el cineasta y reputado fotógrafo Anton Corbijn, que ya afrontó en Control otro biopic de un talentoso joven que también moría demasiado joven, Ian Curtis. En la piel de James Dean encontramos a Dane DeHaan y en la de Stock a Robert Pattison. A continuación, el trailer.