Image: La venganza de las preferentes

Image: La venganza de las preferentes

Cine

La venganza de las preferentes

25 septiembre, 2015 02:00

Luis Tosar, un ejecutivo en peligro en El desconocido

Con vocación de sumarse al gran cine de género de los que presume últimamente el cine español, El desconocido es una ópera prima que apela al thriller para colocar a un ejecutivo de banca y su familia entre la espada y la pared.

En Estados Unidos llaman high concept movie a aquellas películas cuya sinopsis puede resumirse de forma sucinta en una sola frase. El día de la marmota (Harold Ramis, 1993) trata sobre un señor que se despierta todos los días en la misma fecha del calendario; Serpientes en el avión (David R. Ellis, 2006) trata exactamente sobre lo que revela su título y Buried (Rodrigo Cortés, 2010) nos cuenta la odisea de un marine enterrado vivo con un móvil. En esta misma línea, El desconocido, debut en la dirección del gallego Dani de la Torre, tiene como punto de partida a un ejecutivo de banca (Luis Tosar) recluido junto a sus hijos en un automóvil del que no puede salir so pena de que explote todo por los aires a menos que transfiera una elevada cantidad de dinero a ese "desconocido" que lo chantajea con su propia vida y la de sus seres queridos. El desconocido nos recuerda sobre todo a esa Última llamada (2002) de Joel Schumacher en la que Colin Farrel no podía colgar el teléfono amenazado de muerte por un misterioso francotirador.

Ambientada en La Coruña, en El desconocido confluye también la crisis económica para crear un híbrido entre película de acción pura y dura y filme de reflexión social. En este caso, el villano no es un terrorista islámico o un sangriento psicópata sino un españolito común estafado en el timo de las preferentes bancarias determinado a vengarse del hombre que propició su ruina.

"A mí me gusta hacer cine comercial", nos explica el director, Dani de la Torre, "y creo que en este país nos estamos quitando complejos respecto a lo que podemos hacer. Ahí están películas como El niño o La isla mínima que son de género, conectan con el público y tienen una gran calidad. A veces se olvida que estos filmes también tienen un autor detrás, como Spielberg o Michael Mann, dos de las máximas figuras del cine para todos los públicos". Producida por Atresmedia, El desconocido no renuncia a ninguno de los placeres del blockbuster puro y duro, con ese Tosar sudando la gota gorda para transferir una cantidad ingente de dinero al oculto chantajista mientras teme por su propia vida y la de sus hijos, uno de ellos herido. El filme convierte La Coruña en una inmensa ratonera en la que el banquero en apuros trata de salvar la difícil papeleta al tiempo que lidia con una crisis matrimonial y las trampas del banco al que ha servido fielmente más allá de la moral.

"Hay un juego entre el rol de víctima y el de verdugo -explica el debutante-. Tosar y su antagonista intercambian su condición de mártir y villano. Un amigo que sufrió el engaño de las preferentes me dijo que se alegraba de que en la película por fin se jodiera la vida a un banquero, pero no lo veo tanto como un malvado sino como alguien que prefirió no saber, pensando en su propia seguridad y en la de su familia. Durante el boom económico, probablemente muchos de quienes vendieron esos títulos fraudulentos dudaron sobre lo que hacían, pero también confiaban en que la situación se enderezaría y al final no habría problemas".

Con muchos números para conquistar la taquilla, el filme sin duda se beneficia de la presencia de Tosar, ese actor inmenso que logra dar vida y personalidad a uno de esos muchos hombres que prefieren escabullirse de los problemas a afrontarlos: "Con la historia de su mujer acabamos de perfilar al personaje. Su matrimonio está en ruinas pero él ha preferido no darse ni cuenta. Tengo amigos que se pasan la vida trabajando obsesivamente y te dicen que todo va bien mientras prefieren inventarse cualquier excusa para no estar en casa con su mujer y sus hijos".

@juansarda