Image: Carlos M. Duarte

Image: Carlos M. Duarte

Cine

Carlos M. Duarte

Cine en blanco y negro de tapadillo donde morir con las botas puestas

1 agosto, 2015 02:00

Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

Verano de 1965, yo tenía 5 años y en el cine al aire libre en Calamonte (Badajoz), donde pasaba el verano con mis tios, proyectaban Murieron con las Botas Puestas, de Roul Walsh, con Errol Flynn de protagonista.  La vi de tapadillo desde el balcon de la habitacion donde dormia, en un segundo piso, que daba al cine y desde la que agarrado a la barandilla con las piernas colgando, creia ser uno de los protagonistas - posiblemente me inclinaba mas por los indios - de la batalla de Little Big Horn.

Murieron con las botas puestas Recuerdo haberla visto de nuevo, ya de adulto, y seguir pensando que era una gran pelicula.  Mas tarde he sabido que el protagonista, Errol Flynn, tambien era famoso por las orgias que organizaba en su velero en Mallorca.  Fue la primera pelicula que vi en mi vida y me impacto la sensación, la imagen y el drama. Desde entonces prefiero el blanco y negro al color.

Carlos M. Duarte (Lisboa, 1960) es biólogo y profesor de investigación del CSIC en el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA). Investigador sobre el cambio climático global, con objeto de mantener la conservación efectiva y sostenible de los ecosistemas marinos, mediante la identificación de su papel en el funcionamiento de la biosfera, su estado y amenazas, así como sus respuestas a diferentes acciones de presión tanto naturales o antropogénicas que les afectan. In particular, el Dr. Duarte está centrado en el progreso del conocimiento de los efectos de los cambios globales en los ecosistemas marinos, y su papel en el CSIC se relaciona con la ciencia del cambio global. Ha recibido el premio nacional de investigación "Alejandro Malaspina" y el premio Jaime I de investigación en protección de la naturaleza.