Image: Seis películas españolas aspiran a la Concha de Oro en San Sebastián

Image: Seis películas españolas aspiran a la Concha de Oro en San Sebastián

Cine

Seis películas españolas aspiran a la Concha de Oro en San Sebastián

Agustí Villaronga, Cesc Gay, Asier Altuna, Marc Recha, Agustí Villaronga y el argentino Pablo Agüero competirán en la Sección Oficial del festival

23 julio, 2015 02:00

Javier Cámara y Ricardo Darín en Truman, de Cesc Gay.

Este jueves se han anunciado en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, en Madrid, las películas de producción española que participarán en la 63ª edición del Festival de San Sebastián, cuya inauguración tendrá lugar el próximo 18 de septiembre. José Luis Rebordinos, director del festival, y Maialen Beloki, miembro del comité de dirección, han dado a conocer los títulos que se presentarán en las diferentes secciones.

Este año competirán seis películas de producción o coproducción española en la Sección Oficial, dos más que en la edición anterior. Los directores Asier Altuna, Cesc Gay, Marc Recha, Federico Veiroj y Agustí Villaronga, junto con el argentino Pablo Agüero, competirán con ellas por la Concha de Oro.

Agustí Villaronga presenta El rey de La Habana, coproducción española-dominicana que adapta la novela homónima de Pedro Juan Gutiérrez. El filme tiene como protagonista a un adolescente escapado de un correccional y como marco temporal, el "periodo especial" cubano de los años noventa. Truman, de Cesc Gay, es también una coproducción, en este caso entre España y Argentina. La película se centra en la relación de dos amigos interpretados por Ricardo Darín y Javier Cámara.

Amama es la nueva película del cineasta vasco Asier Altuna, una historia familiar sobre el conflicto entre lo urbano y lo rural, entre pasado y presente, padres e hijos. Federico Veiroj presenta su tercer largometraje, El apóstata, una coproducción española, uruguaya y francesa que cuenta la historia de un joven que desea emanciparse de la fe que ha heredado de sus padres. Marc Rocha presentará Un dia perfecte per volar (Un día perfecto para volar), protagonizada por un niño que necesita la ayuda de un adulto para volar su cometa, un encuentro que da pie a un cuento muy especial.

El argentino Pablo Agüero presenta otra coproducción argentina, española y francesa, titulada Eva no duerme y protagonizada por Gael García Bernal, Imanol Arias y Denis Lavant. La película se centra en el cuerpo embalsamado de Eva Perón, que fue objeto de disputas políticas durante 25 años.

Fuera de concurso, Álex de la Iglesia presentará su nueva película, Mi gran noche, mientras que en proyecciones especiales se estrenará el film de Imanol Uribe Lejos del mar y el documental de Pere Joan Ventura No estamos solos.

La sección Nuev@s Director@s incluye la participación de dos coproducciones con España: Paula, dirigida por el argentino Eugenio Canevari, y Pikadero, film del escocés Ben Sharrock rodado en el País Vasco. Otras dos coproducciones se presentarán en la sección Horizontes Latinos: El botón de nácar, nuevo film del cineasta chileno Patricio Guzmán, y Magallanes, ópera prima como director del actor peruano Salvador del Solar.

Como es habitual, la sección Zabaltegi presenta una selección de otros títulos destacados del año y en esta edición se incluyen varios títulos de producción nacional: Isla bonita, de Fernando Colomo; La Novia, de Paula Ortiz; Un día vi 10.000 elefantes, de Alex Guimerà y Juan Pajares; Mi querida España, de Mercedes Moncada; y The Propaganda Game, de Álvaro Longoria. El cortometraje de Tucker Dávila Wood Duellum se presentará también en esta sección. Por último, la pantalla gigante del Velódromo de Anoeta acogerá un pase especial del film de Dani de la Torre El desconocido.