Image: Paco Azorín

Image: Paco Azorín

Cine

Paco Azorín

13 julio, 2015 02:00

Noche, oscuridad, calor. Cine de verano en la plaza del pueblo. Una de tiros, de amores prohibidos, de aventuras míticas... De Jamón, Jamón a Lawrence de Arabia, escritores, artistas, cineastas, músicos, actores y directores teatrales recuerdan aquí aquella película que vieron en plena ola de calor.

Mi película del verano fue Todo sobre mi madre, de Almodóvar. La vi en el verano de 1999, pero realmente me recordó al verano anterior, al de 1998, fecha en la que se estaba grabando la película en Barcelona. Recuerdo ir con mi moto por las calles de Barcelona y ver a Pedro Almodóvar rodando diferentes secuencias del film. Una, en concreto, en la Plaza de Medinaceli.

  Me parece que esa película, más allá de su temática, es un homenaje a la ciudad de Barcelona, a sus calles, a sus gentes. En el verano de 1998, yo ya llevaba 6 años en Barcelona, pero habían sido 6 años encerrado, estudiando. Acabada la carrera en el 97, me dediqué a descubrir la ciudad, una ciudad distinta a la que yo había experimentado hasta entonces. Todo sobre mi madre, contribuyó a acabar de descubrirme Barcelona desde una óptica completamente diferente.

  Siempre que paso por el paseo de Colón de Barcelona me acuerdo de aquel día de 1998 cuando ví a Pedro rodando esta película.

El hiperactivo Paco Azorín (Yecla, 1974) ha dado forma a más de 150 producciones teatrales en los últimos 15 años, desde sus tres facetas: director, escenógrafo y regista de ópera. Por estas fechas participa en el Festival de Mérida con la obra Sócrates, de Mario Gas, protagonizada por José María Pou y donde se hace cargo de la escenografía. Además, su exitosa Tosca participa este agosto en la Quincena Musical Donostiarra, con la inimitable voz de Ainhoa Arteta.