Image: Muere Vicente Aranda

Image: Muere Vicente Aranda

Cine

Muere Vicente Aranda

El director de películas como Amantes, Juana La Loca, Carmen o Libertarias ha fallecido en Madrid a los 88 años

26 mayo, 2015 02:00

Vicente Aranda. Foto: Quique Fidalgo

Vicente Aranda ha fallecido a los 88 años, según ha informado la Academia de las Artes y las Ciencia Cinematográficas a través de Twitter. El director debutó en el cine en 1964 con Brillante Porvenir y en 2009 estrenó su última película, Luna caliente. Entre medias, firmó más de 20 filmes entre los que encontramos títulos como Juana La Loca, Carmen o Libertarias. Con Amantes (1991) recibió el Goya a la mejor película y al mejor director.

El cineasta barcelonés era autor de un cine atrevido y muy personal que enfocaba la cámara hacía las tensiones de la carne y que tuvo a sus órdenes a las grandes actrices del momento: Victoria Abril, Maribel Verdú, Pilar López de Ayala, Paz Vega, Aitana Sánchez-Gijón... De hecho, en una entrevista en El Cultural, manifestaba que su vida siempre había estado marcada por las mujeres. "Hay un sino que me persigue según el cual he de estar siempre rodeado de mujeres. Cuando era pequeño recibí una educación con mujeres. Tenía tres hermanas mayores por lo que en la práctica tenía cuatro mamás. Después he tenido dos hijas y una mujer".

El director comenzó su trayectoria en el cine en la denominada Escuela de Barcelona, que en los años 60 seguía el espíritu de rebelión que ya se dejaba notar con el Free Cinema britanico o la Nouvelle Vague francesa y que se oponía al cine de la meseta. Vicente Aranda realizó con Fata Morgana (1965) la primera película notoria del movimiento. "La afición al cine era lo que nos unía. Después le pusieron la etiqueta pero realmente era un "Dios los cría y ellos se juntan". Sin embargo se estableció una manera de trabajar con unos ideales muy cercanos al Dogma, más atrevidos incluso que los de la Nouvelle Vague", explicaba Aranda.

En los años posteriores Aranda probo en distintos géneros con películas como Los crueles (1969) o La novia ensangrentada (1972), película de referencia para el director norteamericano Quentin Tarantino. Cambio de sexo (1977) y La muchacha de las bragas de oro (1979) fueron sus primeras películas tras la muerte del dictador Franco. "La libertad fue una bendición para todos", comentaba a El Cultural el director.

Aranda adaptó hasta en tres ocasiones novelas del escritor Juan Marsé, El amante bilingüe (1989), Si te dicen que caí (1993) y Canciones de amor en Lolita's Club (2007). La relación entre ambos tuvo sus más y sus menos. "Marsé se enfadó conmigo después de Si te dicen que caí porque le pareció que el filme se convertía en una odisea erótica y se perdía el componente poético que él creía que estaba en la novela. Yo ya le dije en su momento que quizá el problema es que no se había leído su propio libro", comentaba Aranda, que consideraba que el autor tenía un universo muy parecido a sus propias obsesiones.

Amantes (1991) fue la película que le otorgó un mayor éxito al director catalán. La historia de un hombre que se debate entre dos mujeres y que acaba de manera trágica fue premiada con dos premios Goya, mejor película y mejor director, y el festival de Venecia premio con el Oso de Oro a la mejor actriz a Victoria Abril, que se convertiría en la musa de Aranda. "Victoria tenía grandes recursos. Podía pasar de estar contando un chiste a la más absoluta concentración en un segundo, como si pulsara un interruptor", comentaba.

Vicente Aranda disfrutaba en los montajes de las películas, donde "comenzaba a darles forma" y podía llegar a sentir mono de los rodajes. "El rodaje tiene un reverso complicado. Cuando acaba te sientes muy solo, de hecho, te quedas solo. Estás acostumbrado a mandar y a estar rodeado de gente y de repente la soledad", explicaba a El Cultural.

Otros títulos importantes de su filmografía son Fanny Pelopaja (1984), Tiempo de silencio (1986), El Lute, camina o revienta (1987), El Lute, mañana seré libre (1988), El amante bilingüe (1992), La pasión turca (1994) y Tirante el Blanco (2006). En 1988 recibió el Premio Nacional de Cinematografía. "Me quedo con la suerte de haber trabajado durante la mejor época del cine español. Peliculas como Juana la Loca, Tirante el Blanco, Carmen o Libertarias hoy no se podrían hacer".

La capilla ardiente con sus restos mortales estará en el tanatario de la M-30 en Madrid.