Image: El cine turco viaja a Madrid

Image: El cine turco viaja a Madrid

Cine

El cine turco viaja a Madrid

26 mayo, 2015 02:00

Una imagen de Winter Sleep.

La Escuela TAI acoge el I Encuentro de Cine Turco de Madrid del 27 al 29 de mayo, una cita que desgrana lo mejor de la cinematografía turca reciente con la presencia de sus protagonistas.

La Escuela Universitaria de Artes y Espectáculos TAI acoge el Primer Encuentro de Cine Turco de Madrid del 27 al 29 de mayo con el objetivo de fortalecer los lazos artísticos, profesionales y académicos entre ambos países, así como dar a conocer los títulos más destacados de la cinematografía turca. Cuatro películas componen la programación, que incluye encuentros con sus responsables.

La primera película que se proyecta, el miércoles 26 de mayo, es Winter Sleep de Nuri Bilge Ceylan, que fue premiada con la Palma de Oro y el Premio FIPRESCI del Festival de Cannes en 2014. Winter Sleep cuenta la historia de Aydin, un actor de teatro jubilado que dirige un hotelito en Anatolia central con la ayuda de su joven esposa Nihal, de quien se encuentra alejado sentimentalmente, y de su hermana Necla, triste porque se acaba de divorciar. En invierno, a medida que la nieve va cubriendo la estepa, el hotel se convierte en su refugio y en el escenario de sus aflicciones… Tras la proyección, la productora Zeynep Özbatur Atakan charlará con los asistentes.

El jueves 28 el festival continúa con la proyección de Mix Tape, el debut en la gran pantalla de Tunç Sahin, que estará presente en Madrid junto a la actriz Özge Özpirinççi para contestar las preguntas de todos las asistentes a la proyección. En la película, Ulas, hijo de un amante de la música, trata de declarar su amor a Irem con un casette que ha grabado para ella. Sin embargo no lo consigue y tarda 10 años en completar su declaración. Una década después, Ulas, convertido en un crítico de música se encuentra con Irem por casualidad.

El viernes 29 la sesión será doble. En primer lugar, y en horario matinal, se proyectará The Butterfly´s Dream (2013) del reputado actor y director Yilmaz Erdogan, visto recientemente en El maestro del agua. La película, que fue preseleccionada para representar a Turquía en la 86 edición de los premios Oscar, cuenta la historia de dos poetas enfrentados por una chica en la Turquía de los años 1940. Al mismo tiempo, los protagonistas tienen que tratar con la enfermedad, la pobreza y un trabajo difícil en las minas durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras tanto, siguen viajando por las diferentes ciudades e historias a la búsqueda de la felicidad. El público asistente podrá chalar con la actriz Belçim Bilgin Erdogan.

Por la tarde le llegará el turno a Cold de Ugur Yücel, que presentará la actriz Sebnem Bozoklu. En Cold, tres hermanas trabajan en un night club y un empleado del ferrocarril, que nunca ha conocido una mujer en su vida además de su esposa, se enamora de una de ellas con una pasión que le hace abandonarlo todo. Su hermano, un matón abonado a la vida nocturna, también corteja a las tres hermanas, pasando las noches bebiendo y viviendo la noche. Al mismo tiempo, a la más joven, Irina, le quedan solo tres días hasta su vuelta a Rusia.