Image: Hablando de Orson Welles...

Image: Hablando de Orson Welles...

Cine

Hablando de Orson Welles...

20 mayo, 2015 02:00

La celebración del centenario del director de Ciudadano Kane se completa con la publicación de tres novedades editoriales y la reedición de Mr Arkadin, una de su dos novelas, además del estreno en el Festival de Cannes de dos documentales sobre su vida y su obra: Orson Welles: Shadows and Light y This is Orson Welles.

Orson Welles (1915-1985), cuando se cumplen 100 años de su nacimiento, continúa siendo una de las personalidades más complejas de la historia del cine. Su peculiar forma de entender el negocio, sus relaciones dentro de Hollywood, su genio artístico, sus convicciones y su amor por nuestro país continúan provocando interés entre especialistas y entre el público en general. Por ello no es de extrañar que, para celebrar la efeméride, aparezcan varias novedades, tanto editoriales como en formato documental y se que se reedite Mr. Arkadin, una de sus dos novelas.

Novedades editoriales

El universo de Orson Welles

Con más de 400 páginas y una cuidada compilación de imágenes, el voluminoso tomo de Notorious Ediciones repasa toda la trayectoria del genio norteamericano, desde sus películas hasta sus mujeres, a través de la firma de veintiún escritores entre los que se encuentran los estudiosos y académicos Alejandro Melero, Diego Moldes e Israel Paredes; el ex fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulces; los críticos Luis Alberto de Cuenca, Quim Casas y Miguel Marías; y los periodistas David Felipe Arranz y Victor Arribas. Además, el prólogo corre a cargo del cineasta José Luis Garci. El libro, por tanto, se afana en ofrecer un completo fresco de una de las personalidades más complejas, brillantes y opacas de la época que supo revolucionar cada una de las disciplinas a las que se acercó. La obra no solo analiza sus películas y papeles en el cine, también se adentra en la trastienda de esas producciones con episodios como el discutido trabajo de Herman Jakob Mankiewicz como autor del primer guion de Ciudadano Kane o la tormentosa relación de Welles con su entonces esposa Rita Hayworth durante el rodaje de La dama de Shanghai. Un capítulo está dedicado a Al otro lado del viento, la película inacabada de Welles que está a punto de ver la luz.

Mis almuerzos con Orson Welles

Entre 1983 y 1985, el joven cineasta Henry Jaglom grabó una serie de conversaciones con Orson Welles mientras almorzaban en Los Ángeles. Unos años antes había logrado por mediación de Peter Bogdanovich que el director de Sed de mal participara en su primera película, Un lugar seguro (1971), y a partir de ahí trabaron una gran amistad. Las cintas resultantes estuvieron durante años guardando polvo en un garaje hasta que el editor Peter Biskind las recuperó y en 2013 publicó su contenido. Ahora ven por primera vez la luz en España de la mano de Anagrama. En el libro, que se publica el 20 de mayo, un Welles en los últimos años de su vida se muestra sin tapujos y habla a calzón quitado de cine, política y literatura. Hollywood es el centro de la diana de sus críticas y el autor de Ciudadano Kane no se corta a la hora de desgranar los excesos de la edad dorada del cine. Descubre a Katherine Hepburn como una persona a la que le gustaba hablar de sexo, declara su odio por Spancer Tracy, asegura detestar al "arrogante" Woody Allen y al "poco inteligente" Marlon Brando. También aparece la homosexualidad de Charles Laughton, el ego de Laurence Olivier, la ropa interior de Dolores del Rio, Charles Chaplin, Rita Hayworth...

Las cosas que hemos visto: Welles y Falstaff

En el pasado Festival de Cine de Málaga se rindió homenaje por su 50 aniversario a Campanadas a medianoche (1965), una de las películas más notables de Orson Welles. Este filme, sentido homenaje a Shakespeare y a España por parte de su director, fue elegida Película de Oro del festival y, asimismo, la organización aprovechó para presentar este libro. Escrito por Esteve Rimbau, uno de los mejores conocedores de la obra y gracia del director de Ciudadano Kane, Las cosas que hemos visto: Welles y Falstaff ha sido editado por el propio festival y por la editorial Luces de Galibo. El texto establece las relaciones de Welles con el bardo y con nuestro país para emprender un exhaustivo recorrido por las dos obras teatrales previas a la película antes de abordar su rodaje en distintos escenarios españoles. Producido por Emiliano Piedra, este film incomprendido en su estreno norteamericano fue el preferido por Welles y muchos de sus biógrafos. Welles se sentía profundamente identificado con Falstaff, personaje al que encarna en la película, un caballero amante de la buena vida al que situó en el centro de una trama que habla del poder y de la corrupción, de la amistad y de la traición.

Ciudadano Welles

Innovador del cine, director de teatro, productor, guionista y locutor de radio, actor, escritor, pintor, narrador y mago, Orson Welles fue uno de los últimos hombres del Renacimiento del siglo XX. Desde La Guerra de los Mundos en la radio hasta sus numerosas obras maestras cinematográficas (Ciudadano Kane, El cuarto mandamiento, Macbeth), fue un maestro de la narración, tan expresiva como enigmática. En los años 60 y principios de los 70, el cineasta Peter Bogdanovich mantuvo extensas entrevistas (entremezcladas con cartas, notas y telegramas) con Welles, pero una serie de circunstancias -como la decisión del director de escribir una autobiografía que nunca llegó a escribir- las mantuvieron ocultas al publico. Editada y anotada por Jonathan Rosenbaum, esta recopilación -que Welles consideró en última instancia su autobiografía-, refleja su visión de la radio, el teatro, el cine y la televisión, así como irónicas reflexiones sobre los enfrentamientos que mantuvo con el mundillo de Hollywood, y su relación con otros directores y estrellas de la época. Una obra maestra, única y atractiva, imprescindible para conocer la personalidad del genio que puso en marcha uno de los procesos creadores más ricos y complejos del arte contemporáneo.


Reedición

Mr. Arkadin

A Orson Welles también le tentó la literatura y escribió dos novelas: una aguda sátira del colonialismo yanqui, VIP (1953) y este Mr. Arkadin que lanza ahora Anagrama en una nueva edición por el centenario del cineasta. Welles comenzó a pergeñar durante el rodaje de El tercer hombre al personaje de Mr. Arkadin, un magnate con ciertos puntos en común con la gran creación wellesiana por excelencia, el ciudadano Kane. En el libro el joven Guy Van Stratten trata de averiguar que hay detrás de las mil caras de este escurridizo personaje. La novela dio pié a la película del mismo título en la que el propio cineasta encarna a Gregory Arkadin, un hombre enigmático y desmesurado. El libro, al igual que la película, acaba siendo una fascinante reflexión sobre el poder y sus mecanismos, sobre el deseo, el amor y la muerte. El critico de cine Juan Cobos, especialista en la obra de Welles, se encarga del prólogo en el que sitúa la génesis y redacción de esta novela.


Documentales

Orson Welles: Shadows and Light

Con motivo del centenario de Orson Welles, el Festival de Cannes homenajea al director de La dama de Shangai con la proyección de dos nuevos documentales que abordan sus mil caras y tratan de resolver el puzzle de su inabarcable personalidad. El primero de ellos, estrenado la pasada semana en el festival, es Orson Welles: Shadows and Light de Elisabeth Kapnoist. Esta biografía, en un intento de emular la forma de afrontar la vida del cineasta, rompe con las convenciones del género. No sigue una estructura cronológica y se narra a través de juegos, de sorpresas, de lo inesperado, lo metafórico o lo alegórico, de cuentos y fábulas... Básicamente, la película es la historia de una caída, reflejada en las lúcidas y melancólicas palabras del propio Orson Welles: "Comencé en la cima y desde entonces no he dejado de descender". En el documental han participado el historiador cinematográfico David Thompson, el director y amigo de Welles Henry Jaglom y el profesor de cine de Berkeley Joshep Mc Bride.

This is Orson Welles

El otro documental que puede verse en el Festival de Cannes, este miércoles día 20 de mayo, es This is Orson Welles de Clara y Julia Kuperberg. La película trata de descubrir al hombre tras el mito a partir de una singular entrevista con el propio Welles y con el relato en exclusiva de algunos de sus amigos y admiradores. Martin Scorsese, de nuevo el director Henry Jaglom, la hija mayor del cineasta Chris Welles, junto a antiguos amigos como Peter Bogdanovich y el crítico Joshep Mc Bride, componen un íntimo retrato del hombre que se saltó todas las normas de las formas clásicas de hacer cine. Desde el escándalo que supuso su narración de La guerra de los mundos de H.G. Well en la radio hasta los años en la RKO y su exilio en Europa, Orson Welles mira al pasado con humor y emoción y repasa sus errores, sus éxitos, sus primeros años en el teatro y su educación en el arte de cine.