Image: La Eurocámara pide un IVA audiovisual reducido

Image: La Eurocámara pide un IVA audiovisual reducido

Cine

La Eurocámara pide un IVA audiovisual reducido

El Parlamento Europeo insta a la unión de los estados miembros para promover el crecimiento de nuevos servicios y plataformas

28 abril, 2015 02:00

El problema del IVA cultural en España sigue dando que hablar. El pasado lunes el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, afirmaba, sobre la posibilidad de la rebaja del impuesto, que está "abierto a todo" pero, incidía, hay que tener un sistema tributario "justo" al tiempo que recordó que en España hay 9,2 millones de pensionistas. Este miércoles, en cambio, el pleno del Parlamento Europeo ha abogado por una unión de los Estados miembros para establecer un IVA reducido para las obras audiovisuales para promover el consumo.

El informe 'sobre cine europeo en la era digital', que se ha aprobado por mayoría en el hemiciclo liderado por el polaco Bogdan Brunon Wenta así lo reclama. Dicho documento explica que la Eurocámara "considera que la aplicación de los mismos tipos reducidos de IVA a las obras audiovisuales culturales con independencia de que se vendan en línea o fuera de línea puede promover el crecimiento de nuevos servicios y nuevas plataformas".

Los eurodiputados reclaman el aumento de "la financiación pública para apoyar en una fase temprana la distribución y la promoción de películas nacionales y de películas europeas no nacionales". También piden a los Gobiernos nacionales que promuevan "iniciativas para facilitar la producción, la distribución, la disponibilidad y el atractivo de las películas europeas".

Por otro lado, la Eurocámara ha reclamado a la industria cinematográfica europea establecer nuevos modelos de negocio y canales de distribución para mejorar la disponibilidad transfronteriza de las películas europeas en la Unión y permitir además que los espectadores tengan acceso a un catálogo cada vez mayor de películas. El texto "reconoce" igualmente el "impacto" que tiene el uso ilegal de contenidos en el ciclo creativo y en los derechos de los creadores y destacan la "necesidad" de "una mayor sensibilización de los jóvenes" sobre los contenidos "piratas".

España es el país con el impuesto más elevado, el 21% mientras que Portugal tiene un 13%, Italia y Finlandia el 10%, Irlanda el 9%, Alemania el 7%. Grecia el 6.5%, Bélgica y Holanda el 6%, Francia el 5.5%, Suiza el 2.5% y, liderando la lista, Noruega con el 0%. Las quejas en nuestro país han sido numerosas pero desde el Gobierno no se ha hecho caso a las peticiones de los artistas de una reducción.