Image: Muere el director y actor Gene Saks

Image: Muere el director y actor Gene Saks

Cine

Muere el director y actor Gene Saks

Ganó tres premios Tony y dirigió las películas Descalzos por el parque y La extraña pareja.

30 marzo, 2015 02:00

Un fotograma de La extraña pareja

Gene Saks, afamado actor y director de teatro, ha muerto de neumonía en su casa de East Hampton en Nueva York a la edad de 93 años, según informo su hijo Daniel. Fue uno de los más reconocidos colaboradores del dramaturgo Neil Simon. Trabajando de la mano, ambos logrando un gran número de éxitos en Broadway y sería Saks quién acabaría llevando al cine algunas de sus obras como La extraña pareja o Recuerdos de Brighton.

Saks nació en Nueva York en 1921. Estudió en la Universidad de Cornell y participó en el desembarco de Normandía. A su vuelta de la guerra, comenzó su carrera en la interpretación y haría su debut en Broadway en el musical Al sur del Pacífico. Después le siguieron otros papeles en obras como A Shot in the Dark, The Tenth Man and A Thousand Clowns. La colaboración entre Simon y Saks comenzó en 1963 cuando Simon pidió a Saks que fuera a New Hope, Pennsylvania, y criticara una audición para Descalzos en el parque. La obra, bajo la dirección de Mike Nichols, fue una de las más exitosas de Broadway en la década de 1960, con más de 1500 representaciones.

Tres años después, cuando Simon estaba preparando la versión cinematográfica de Descalzos en el parque, convenció al productor Hal Wallis de que contratara a Saks como director para su primera película. La cinta, protagonizada por Robert Redford y Jane Fonda, fue un éxito enorme. Además de la trilogía de Recuerdos de Brighton, Biloxi Blues y Broadway Bound, su trabajo conjunto en Broadway incluyó California Suite, Lost in Yonkers, Rumors, Jake's Women y la versión femenina de La extraña pareja.

Logró tres Tonys a la dirección y fue candidato a otros cuatro. Además también dirigió en el cine Flor de Cactus, Ante todo mujer y Cin Cin.