Image: El cine busca la catarsis

Image: El cine busca la catarsis

Cine

El cine busca la catarsis

Juanfer Andrés y Esteban Roel debutan con Musarañas, un thriller con dejes gores que ha producido Álex de la Iglesia

24 diciembre, 2014 01:00

Fotograma de Musarañas, película con la que debutan Juanfer Andrés y Esteban Roel

Es la gran apuesta del cine español para terminar el año con un exitazo. Musarañas, producida por Álex de la Iglesia, es el debut de Juanfer Andrés y Esteban Roel y logra la proeza de hacer "gran cine" con los mínimos elementos. En una sola localización, un apartamento del Madrid de la posguerra, asistimos a la demencia de una solterona (Macarena Gómez) acosada por una enfermedad que le impide salir de casa que mantiene una tensa convivencia con su hermana menor (Nadia de Santiago) a la que trata de tiranizar. La irrupción de un misterioso y atractivo extraño (Hugo Silva) alterará el precario equilibrio familiar arrojando la historia por los caminos del thriller e incluso el gore. Una pieza de cámara disfrutable y juguetona sobre los males de la represión.

- Lo más curioso es que uno tiene la sensación de película grande pero apenas sucede en un solo apartamento.
- Juanfer: La película nació siendo un proyecto pequeñito. Ocurre todo en una localización con pocos personajes y hacer una ópera prima sensata. Decía Trueba que lo mejor para tu primera película es que sea tan barato que ningún productor te diga que no. Nos gusta mucho el cine que se pone pequeñas 'trampas'; en este caso era no salir del piso. Eso viene bien para crear tensión, generas esa sensación de agorafobia. Pero no puede ser plano contraplano, te tienes que desmelenar para que tenga sentido la historia.
- Esteban: Era fundamental tener actores muy potentes porque todo los sustentan ellos, no hay más. Y tienes que sacarle todo el partido posible a la casa, sacamos provecho de cada rincón. Ese aislamiento le da mucha autenticidad a la historia.

- No deja de ser una película de psicópatas.
- Juanfer: El personaje del psicópata es fascinante. Gusta porque es una de las enfermedades mentales más extremas pero al mimo tiempo muy reales. Dicen que las enfermedades mentales son el gran mal de nuestro tiempo, con lo cual sigue teniendo mucha vigencia. Y nos gustaba especialmente tener a una psicópata femenina. Aquí nos interesaba mucho no solo lo que hace también por qué lo hace.
- Esteban: Es una película de género pero también tiene muchas lecturas. Es una mujer y vemos ese machismo recalcitrante que genera una gran represión. No es una película política pero sí queríamos marcar que ella es la primera víctima de la película. A pesar de que es monstruosa acabas empatizando con ella, te encariñas. Hay una mezcla terrorífica de miedo y culpa. Todas las reacciones tienen un sentido. Me preguntan cómo es posible estos excesos, y yo pregunto: ¿Qué pasaría si te encerraran tres años con tu familia?

- Ese protagonismo de las mujeres lo marca todo. Las mujeres y los hombres son malos de maneras muy distintas.
- Juanfer: Hay una presión mayor sobre las mujeres, se las presiona más. Si en vez de dos hermanas fueran dos hermanos... pero toda esa caña que lleva la protagonista es porque es niña. Ha habido un trauma mucho más compleja. Por eso son más interesantes las psicópatas femeninas. Arrastran una mochila más cargada. Por ejemplo, el concepto del luto era mucho más estricto con las mujeres.
- Esteban: Ahora una mujer tiene muchas más opciones, ¿pero en esa época? Aún hoy en pueblos de España sigue sucediendo.

- No renunciáis a los placeres del género, hay momentos de puro disfrute.
- Esteban: Hay muchos golpes de humor. Nuestros cortos son comedia. Nos gusta jugar con los géneros. Es un thriller pero no muy ortodoxo, a veces es un melodrama, una historia de amor... nos gusta mezclar. Y nos gusta que sea como una fiesta, hay una carcajada y luego algo terrible.
- Juanfer: Nos gusta mucho el cine popular. El cine es el arte popular por excelencia, es el más cercano e intuitivamente disfrutado. Es un lenguaje tan rico que puedes hacer cosas muy sofisticadas pero queremos tener ese espíritu de hacer cine para la gente, conseguir que el púiblico disfrute y que te provoque cosas es dificilísimo. La gente cuando va al cine busca la catarsis, ir y que pasan cosas dentro de ti y eso es lo que hemos intentado.

- Hay otro clásico narrativo: la idea del intruso. Hugo Silva rompe un equilibrio terrible pero equilibrio.
- Esteban: Es muy clásica. Nosotros somos profesores de cine, amamos el cine y la película es muy correcta en ese sentido.
- Juanfer: Es una estructura que vemos mucho en el western. Es alguien que viene a romper un equilibrio muy delicado, que está cogido con pinzas, y el elemento distorsionador es que entra alguien nuevo.