Image: Vivir es fácil con los ojos cerrados rumbo a los Oscar

Image: Vivir es fácil con los ojos cerrados rumbo a los Oscar

Cine

Vivir es fácil con los ojos cerrados rumbo a los Oscar

La película de David Trueba ha sido la seleccionada por la Academia de Cine para optar a representar a España en la categoría de mejor película de habla no inglesa

25 septiembre, 2014 02:00

Fotograma de Vivir es fácil con los ojos cerrados

Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, es la película elegida por la Academia de Cine para optar a representar a España en la 87 edición de los Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. Las otras dos películas candidatas eran 10.000 kilómetros, de Carlos Marqués-Marcet, y El niño, de Daniel Monzón; y Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba).

Se trata de una película sobre personas buenas con buenos sentimientos, lo cual es siempre un riesgo en un festival de ine porque, como decíamos, estos son lugares en los que la tragedia tiene más pegada. Trueba construye bien una trama sutil y casi costumbrista para crear una poderosa historia sobre las segundas oportunidades, el perdón y la amistad. Eso sí, no todo funciona. Javier Cámara se pasa con la 'entrañabilidad' de su personaje con algunos tics sobreactuados y no deja de ser curioso ese adolescente madrileño que habla con acento de Girona. Pecados menores para un filme que puede gustar mucho cuando llegue a las salas.

En una entrevista que ofreció a El Cultural el año pasado respecto a la película dijo que siempre se mueve en algo cercano a la vida. "Hay elementos cómicos, ridículos, dramáticos... Trato de sopesarlos sin apretar demasiado el acelerador, no voy buscando la carcajada ni tampoco el retrato social. Hay quien dice que es una road movie pero no entiendo qué significa, ¿escribió Cervantes una road movie con El Quijote? No creo que sea una fábula propiamente dicha en el sentido de señalar muy claramente ningún concepto moral. El género en el que más me reconozco es la comedia humana, y no solo porque así llamara Balzac a su serie novelística. Me encantaría que mis personajes se cruzaran de una película a otra aunque al final nunca lo hago.

Los actores Aura Garrido y Álex González han sido los encargados de abrir el sobre que contenía el nombre del título elegido por los académicos. Ahora, será la Academia de Hollywood la que decida si esa película está entre las seleccionadas para optar a la preciada estatuilla. El año pasado, el largometraje seleccionado fue 15 años y un día, dirigida por la cineasta Gracia Querejeta, que finalmente no pudo optar a competir por el Oscar.

Vivir es fácil con los ojos cerrados fue la gran triunfadora de la pasada edición de los Premios Goya, cuando se alzó con seis premios entre ellos los de mejor director y mejor guión original para Trueba, mejor actor protagonista para Javier Cámara y mejor actriz revelación para Natalia de Molina. El filme está ambientado en los años 60 y cuenta la historia de Antonio, un profesor que usa las canciones de The Beatles para enseñar inglés a sus alumnos. Cuando se entera de que John Lennon está en Almería rodando una película, hace lo imposible por llegar hasta él para conocerle.