Image: González Macho vuelve a presidir la Academia de Cine española

Image: González Macho vuelve a presidir la Academia de Cine española

Cine

González Macho vuelve a presidir la Academia de Cine española

El productor se impone a la candidatura de Piluca Baquero aunque en febrero anunciase su intención de abandonar el cargo al término del anterior mandato.

26 mayo, 2014 02:00

Antonio Resines, Enrique González Macho y Judith Colell.

El productor, exhibidor y distribuidor Enrique González Macho ha sido reelegido presidente de la Academia de Cine española, en unos comicios en los partía como favorito frente a la productora Piluca Baquero. En total, obtuvo 290 votos, frente a los 110 cosechados por su rival. Aunque en febrero anunció su intención de abandonar el cargo al término de su mandato, dos meses después decidió volver a postularse, animado por sus compañeros del sector.

"Me gustaría poder decir cosas nuevas, que cesara la incertidumbre (en el sector) y que todo el potencial que tiene el cine español pudiera aprovecharse", dijo en una rueda de prensa celebrada tras la votación. Con más de 40 años dedicado al cine, González Macho (Santander, España, 1947) llegó por primera vez a la presidencia de la Academia en abril de 2011, cuando fue elegido en las urnas para suceder al realizador Álex de la Iglesia, que había dimitido previamente.

El productor de títulos como Abre los ojos (Alejandro Amenábar, 1997) y propietario de la cadena de cines Renoir formará equipo con el actor Antonio Resines, que será vicepresidente primero de la Academia, y con la directora y guionista Judith Colell, vicepresidenta segunda.

En medio de la crisis de taquilla que vive el sector, asfixiado también por la piratería y el IVA cultural, que aumentó del ocho al 21 por ciento en 2012, Colell recordó hoy que también hay noticias positivas. "Películas como Ocho apellidos vascos, Carmina y amén o 10.000 kilómetros confirman la buena relación del cine español con el espectador, y eso es importantísimo", destacó. "De lo que se trata ahora es de que trabajemos todos juntos. Es bueno que haya debate y que se mejoren cosas".

González Macho se impuso en la votación a la productora Piluca Baquero, quien centró su campaña en las nuevas tecnologías y apostó por luchar contra la imagen negativa del cine español y dar un lavado de cara a la gala de los Goya. Por su parte, el reconocido distribuidor destacó hace unos días que las cuentas de la Academia habían mejorado y que su situación económica es ahora "correcta", aunque no "boyante". También incidió en que seguirá "peleando" por un nuevo marco legal en el cine.

Más de un millar de profesionales del sector cinematográfico estaban convocados a las urnas en esta institución fundada en 1986.