Cine

Libros que se pasarán volando

1 mayo, 2014 02:00

El ciclo Cine y literatura: un matrimonio de conveniencia, que se celebra hasta el 13 de mayo en la Biblioteca Nacional, nos recuerda que este 2014 la cosecha de adaptaciones cinematográficas va camino de ser una de las más interesantes en años. Hasta el día de hoy, varios son los libros que han desembarcado en la gran pantalla con meritorios resultados. Hablamos de peliculas como Memorias de mis putas tristes, en la que el director Henning Carlsen adaptaba al recientemente fallecido premio Nobel Gabriel García Márquez; Enemy, en la que el pujante director francés Denis Villeneuve adaptaba al Saramago de El hombre duplicado; o La ladrona de libros, conversión del best-seller de Markus Zusak en blockbuster a cargo de Brian Percival. Pero todavía llegarán (si los distribuidores quieren) ocho interesantes adaptaciones de la literatura al cine. Entre los escritores que verán su obra en imágenes encontramos a William Faulkner, Thomas Pynchon, Irvine Welsh, Dennis Lehane, Cormac McCarthy o John Le Carré. Entre los directores, Paul Thomas Anderson, David Fincher, Ridley Scott, James Franco, Anton Corbijn o Thomas Vinterberg. Además, dos de estas películas contarán con protagonistas muy especiales: los actores James Gandolfini y Philip Seymour Hoffman despidiendose de los espectadores con sus últimos papeles para el cine.


Inherent Vice (12 de diciembre 2014)



Dir.: Paul T. Anderson. Interpretes: Joaquin Phoenix, Jena Malone, Reese Whiterspoon, Josh Brolin, Owen Wilson, Benicio del Toro... Basado en una obra de Thomas Pynchon.

Thomas Pynchon y Paul Thomas Anderson. ¿Hace falta decir algo más? Pocas combinaciones entre cine y literatura pueden ser a priori tan atractivas y estimulantes. Se trata de la primera adaptación al cine de un autor único, tanto por su hermetismo -conocemos su rostro gracias a fotos extraídas de sus matriculas académicas de hace 50 años- como por su personal y magistral estilo, plagado de digresiones y alocados diálogos, que le ha hecho digno de ser candidato al Premio Nobel de Literatura año tras año. La novela elegida por Paul Thomas Anderson para que el público la lea en imágenes es Vicio Propio (Tusquets, 2011), quizá la que mejor se adapta a los cánones del séptimo arte, una obra más contenida de lo que es habitual en su autor, enjaulada en los límites del género negro. El director, tras deslumbrar con The Master (2012) -como ya hiciera con Boggie Nights (1997), Magnolia (1999) y Pozos de ambición (2007), incluso con un film menor como Punch-Drunk Love (2002)-, se enfrenta al reto de adaptar un texto con una gran carga de humor, algo nuevo en su filmografía. En el reparto aparecen los nombres de Joaquín Phoenix, Josh Brolin, Benicio del Toro, Jena Malone y Reese Witherspoon. ¿Alguien da más?


Gone Girl (3 de octubre de 2014)




Dir.: David Fincher. Interpretes: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris... Basado en un libro de Gillian Flynn.

Gyllian Flynn cuenta con el privilegio de ser la persona que desplazó a la temible E. L. James y sus 50 sombras de Grey del primer puesto de la lista de ventas de ficción norteamericana. El best-seller de Flynn, que curiosamente trabajó durante años cubriendo rodajes de superproducciones de Hollywood para la revista Entertaiment Weekly, es tremendamente adictivo y eficaz, intenso y plagado de inesperados giros argumentales. La autora no es Pynchon pero Gone Girl (Perdida; Random House, 2013), su tercera novela, es más que recomendable para pasar un buen rato. Aunque si hay alguien capaz de elevar un texto correcto a la categoría de clásico instantáneo ese es David Fincher, quizá el director más sólido de su generación en compañía de Paul Thomas Anderson. Fincher ha demostrado en varias ocasiones que sabe moverse por el thriller como pez en el agua, siendo Se7en (1995) y Zodiac (2007) dos obras cumbre del género. Tras la tibia repercusión de Millenium (2011), adaptación de otro best-seller (en este caso la primera parte de la celebre trilogía de Stieg Larsson), Fincher regresa con su consabido estilo, un cóctel actualizado de la mejor tradición del cine americano. En el reparto encontramos a Ben Affleck y a la bella actriz inglesa Rosamund Pike.


Filth (Sin fecha de estreno. 3 octubre 2013 en el Reino Unido)




Dir.: John S. Baird. Interpretes: James McAvoy, Jamie Bell, Imogen Potts... Basado en el libro de Irvine Welsh.

Irvine Welsh es un escritor de culto y, como tal, es amado por unos pocos al mismo nivel e intensidad que es odiado por otros muchos más. Sus ficciones reflejan casi sin excepción el decadente Edimburgo de finales de siglo XX. Allí Welsh siempre nos sumerge en un mundo de depravación que apesta a basura, en una sociedad corrupta plagada de alimañas. Su primera novela, Trainspotting, fue adaptada con mugrienta fidelidad por Danny Boyle al ritmo de New Order, Iggy Pop y Lou Reed y de Filth (Escoria; Anagrama, 2003) podemos esperar una aproximación similar. Sin embargo, a diferencia de la historia de yonkis adaptada por Boyle, aquí nos encontramos con una trama que transita por los márgenes del cine negro en compañía del drogadicto y corrupto detective Bruce Robertson, al que interpreta un histriónico James McAvoy. El desconocido John S. Baird, autor de Cass (2008), película inédita por estos lares, dirige la cinta.


The Drop (11 de abril de 2014 en EE.UU.)




Dir.: Michaël R. Roskam. Interpretes: Tom Hardy, Naomi Rapace, James Gandolfini... Basado en un relato de Dennis Lehane.

Hasta ahora Dennis Lehane ha tenido suerte en las adaptaciones que Hollywood ha desarrollado a partir de su obra. Nada menos que Clint Eastwood y Martin Scorsese se pusieron tras la cámara para filmar, respectivamente, Mystic River (2003) y Shutter Island (2010). La tercera adaptación Adiós, pequeña, adios (2007), fue la interesante opera prima de Ben Affleck, director en auge tras el éxito de Argo (2012). Ahora es el belga Michaël R. Roskan, nominado al Oscar de habla no inglesa por su primera película, Bullhead (2011), quien ha rodado el relato Animal Rescue de Lehane, reescrito para el cine por el propio autor. La película sigue los pasos de un solitario camarero interpretado por el actor Tom Hardy que se verá envuelto en una conspiración criminal que ocurre en su lugar de trabajo. Sin embargo, el mayor reclamo de la cinta será poder disfrutar por última vez de la magnética presencia de James Gandolfini en pantalla grande.


Exodus (12 de Diciembre de 2014)



Dir.: Ridley Scott. Interpretes: Aaron Paul, Christian Bale, Joel Edgerton, Ben Kingsley... Basado en La Biblia.

Desde que en 2004 Mel Gibson ofreciera su hiperviolenta y polémica visión de La pasión de Cristo, ningún director se había atrevido a abordar palabra sagrada hasta el reciente estreno de Noe (2014) de Darren Aronofsky. Pero no es la única película con temática bíblica que llegará a la gran pantalla en 2014. Exodus, como ya hiciera Cecil B. Demille en 1965, narra la vicisitudes de Moisés en su travesía por el desierto. Ridley Scott se pone en esta ocasión a los mandos y Christian Bale en la piel del profeta que ya interpretó Charlton Heston antes de enarbolar el rifle cual tablilla sagrada ¿Qué podemos esperar? Ridley Scott es la gran incógnita. Año tras año confiamos en que sus nuevos proyectos, a priori siempre atractivos, sean capaces de devolvernos algo del inaudito talento desarrollado en sus primeras películas. Sin embargo, normalmente nos llevamos un chasco. La película se ha rodado en Almería y Fuerteventura y en el reparto encontramos a la actriz española María Valverde y a Aaron Paul, el inolvidable Jesse Pinkman de la serie Breaking Bad.


A Most Wanted Man (Esteno en 2014)


Dir: Anton Corbijn. Interpretes: Robin Wrigth, Rachel McAdams, Philip Seymour Hoffman... Basado en la novela de John Le Carre.

John Le Carré es el maestro de la novela de espías gracias a sus extraordinarias cualidades como narrador y su vasto conocimiento de política internacional. Durante años se especializó en la enfrentamiento silencioso que las agencias de espionaje de ambos bloques desarrollaron durante la Guerra Fría dando lugar a grandes obras como El espía que surgió del frío (1965) o El topo (2011), novelas que ya fueron adaptadas al cine con grandes resultados. En los últimos años, sin embargo, se ha tenido que aclimatar a las nuevas realidades que han surgido a raíz de la caída del muro de Berlín y su obra no se ha resentido. Este es el caso de A Most Wanted Man (El hombre más buscado; Plaza & Janés, 2009) en la que el Islam tiene un peso principal en la trama. El director Anton Corbijn, fotógrafo de prestigio durante años y autor de dos desiguales películas como Control (2007) -biopic de Ian Curtis, líder de Joy Division- y The American (2010) -fallido drama de acción con George Clooney-, es el responsable de la adaptación. La película cuenta con un gran aliciente: podremos ver en la gran pantalla al malogrado Philip Seymour Hoffman en una de sus últimas interpretaciones.


As I Lay Dying / Child of God (Sin fecha. Estrenadas en 2013 en EE.UU.)



Dir.: James Franco. Interpretes: James Franco, Tim Blake Nelson, Jim Parrack / James Franco, Tim Blake Nelson, Jim Parrack. Basado en obras de William Faulkner y Cormac McCarthy.

James Franco es una de las personalidades más complejas de Hollywood (o al menos eso debe de pensar él de sí mismo). A simple vista puede parecer un actor algo limitado dentro del star-system de Hollywood -Spider-Man (2002) o El origen del planeta de los simios (2011)-. Si escarbamos un poco más, descubrimos que también puede ser un actor notable -Howl (2010) o Milk (2008)-. Pero resulta que además escribe cuentos -Palo Alto (Simon & Schuster, 2011)-, pinta, tiene un doctorado en filología inglesa por la Universidad de Yale y en 2013 le ha dado por dirigir. Y no ha optado por la vía sencilla. Al contrario, ha debutado con dos ambiciosas cintas desde el punto de vista artístico. La primera, As I Lay Dying (2013), es la adaptación del complejo quinto libro de William Faulker, el Premio Nobel que dinamitó la novela contemporánea. La segunda, Child of God (2013), traduce en imágenes una obra de Cormac McCarthy, uno de los principales acólitos del genio de Misisipi. En ambos casos, la propuesta de Franco parece tender hacia la visión de autor, un cine arriesgado, de arte y ensayo, con la intención de sorprender. La pregunta que nos queda por resolver es si el actor estará a la altura de tan ilustres autores.


Far from the Madding Crowd (Estreno en 2014)



Dir: Thomas Vinterberg. Interpretes: Carey Mulligan, Juno Temple, Martin Sheen... Basado en la obra de Thomas Hardy.

Thomas Vinterberg abandonó ya hace algún tiempo aquel Dogma con el que perseguía romper las estrictas barreras de la narración cinematográfica. Fruto de aquel decálogo desarrollado a cuatro manos con Lars Von Trier surgió su legendaria película Celebración pero lo cierto es que ya queda poco de todo aquello en el cine más reciente del director danés. Su última película, La Caza, un inquietante acercamiento a la pederastia por el que Madd Mickelsen logró el premio al mejor actor en el Festival de Cannes, es estrictamente convencional. Y aunque podemos imaginar que su adaptación de Lejos del mundanal ruido de Thomas Hardy seguirá la misma línea, no es menos cierto que el discurso del cineasta danés tiene paralelismos con el desvalido naturalismo del escritor inglés. El reparto es de altura: Carey Mulligan, Juno Temple, Michael Sheen, Tom Sturridge, Matthias Schoenaerts...