Cine

REC-4 abrirá Sitges

El Festival de Cine Fantástico, que se celebre del 3 al 12 de octubre, estará dedicado al amplio universo de los sueños

24 abril, 2014 02:00



REC-4, del director catalán Jaume Balagueró, se estrenará en la inauguración de la próxima edición del Festival Internacional de Cine de Fantástico de Sitges, que tendrá lugar del 3 al 12 de octubre. Esta cuarta entrega de REC, que lleva por subtítulo Apocalipsis, vuelve a estar protagonizada por Manuela Velasco en el papel de la reportera Ángela Vidal.

En la primera presentación del festival, Balagueró ha confesado que se considera "un gran amigo del festival y de sus responsables" y por esta razón se siente orgulloso de que "la saga, que inició su camino en Sitges, se cierre también en el festival". Balagueró ha explicado que el equipo lleva un año trabajando en la película y se encuentra actualmente en fase de postproducción tras su rodaje en Barcelona, Terrassa, Gijón y Canarias en siete intensas semanas, que incluyeron, como se puede ver en el tráiler, escenas en alta mar.

"Todavía no hemos acabado pero estamos ilusionados en que la película esté a punto en octubre", ha añadido el director. El filme está producido por Julio Fernández para Filmax, con la participación de TVE, Canal Plus y la colaboración de TV3.

REC-4 arranca en el momento en el que Ángela Vidal, la única superviviente de la terrible infección, es evacuada del edificio y, cuando finalmente la situación parece bajo control, el caos vuelve a imperar y la semilla del mal adopta nuevas y terribles formas. "No sé si es la más terrorífica, pero lo que es seguro es que es diferente a las anteriores, porque no me gusta dar a los espectadores lo mismo", ha comentado Balagueró, quien ha subrayado que la cuarta "recupera el espíritu claustrofóbico, de angustia y estrés de las dos primeras".

Preguntado por una posible continuación, Balagueró ha recordado en broma que "nunca digas nunca jamás", pero, ya de forma categórica, ha repuesto: "Por lo que a mí me respecta, diría que no habrá REC-5, porque después de ver la cuarta no quedarán ganas de ver una quinta".

Sitges onírico

El director del Festival de Sitges, Ángel Sala, ha anunciado que "el amplio universo de los sueños será el eje central de la 47 edición del certamen". "Ante la disolución de las fronteras entre el mundo real y el virtual, el Festival explorará las múltiples opciones que el cine fantástico ofrece en este campo", ha argumentado Sala.

Además del último filme de Balagueró, Sitges contará en su Sección Oficial con otra producción catalana, La distancia, el segundo largometraje de Sergio Caballero, producido por el festival Sónar.

Caballero ha informado de que La distancia es la historia de un robo, que mezcla "suspense y ciencia ficción y utiliza toques de humor surrealista", elementos que la convierten en una cinta "intrigante y subversiva". El filme, en el que Caballero ha trabajado durante tres años y que se estrenó en el pasado festival de Rotterdam, aborda la historia de un introvertido campesino de Crimea que se va a trabajar a las minas de carbón de Siberia, donde se convierte en propietario de una central térmica.

Sala ha revelado asimismo que la sección Nuevas Visiones se inaugurará con la película coreana Hang Gong-ju, de Lee Sujin, triunfadora en los últimos festivales del género de Rotterdam y Deauville. El festival ha dado también a conocer el cartel de la 47 edición que juega con el tema de los sueños a partir de una imagen nebulosa en la que aparecen un niño vestido de 'scout' junto a un perro que observa hacia arriba unos ojos 'buñuelianos' con la inconfundible iglesia de Sitges al fondo, obra del estudio CHINA.

Sala ha dicho que el presupuesto del certamen se moverá en unos parámetros similares a los del pasado año, cuando ascendió a unos 1,5 millones de euros.