Cine

Gervasio Sánchez, imprescindible

21 abril, 2014 02:00

Gervasio Sánchez ocupa un merecido puesto en lo más alto del fotoperiodismo español. El reportero de guerra ha estado en muchos frentes, pero la marca más honda en su carácter y en su trabajo se la imprimieron los Balcanes. "Allí me hice un hombre", aseguró el fotógrafo en una entrevista en El Cultural. Ahora, un documental producido por TVE y dirigido por Alicia de la Cruz recorre su vida y su carrera profesional.

El equipo técnico ha acompañado al periodista por diferentes lugares geográficos y ha sido testigo de su frenética actividad diaria. Ha viajado con él hasta Sarajevo para seguir documentando con él los pasos en la vida de Adis Smajic, que fue herido por una mina antipersona cuando tenía 13 años y ahora tiene 32. En Zaragoza, el documental nos presenta su entorno familiar y los periodistas del Heraldo de Aragón relatan los inicios de la carrera de Sánchez. En Barcelona, la fotoperiodista Sandra Balsells, comisaria de sus últimas exposiciones y Leopoldo Blume, su editor, nos acercan al Gervasio incansable sobre el terreno, que tiene las cosas muy claras, que sabe el camino a seguir. En Madrid, Chema Caballero y el actor Carmelo Gómez, los periodistas Ramón Lobo, Alfonso Armada, Mónica Bernabé e Iñaki Gabilondo nos descubren el lado más personal del profesional, Premio Nacional de Fotografía en 2009.

El documental se enmarca en el programa Imprescindibles de TVE, que traza el perfil de personajes destacados de la cultural española. Se estrena este lunes en la Filmoteca de Zaragoza, ciudad de residencia del reportero; el jueves lo hará en la Cineteca de Matadero Madrid, y el viernes en La 2 de TVE, a las 21 horas.