Image: ¿Quién teme a los Premios Feroz?

Image: ¿Quién teme a los Premios Feroz?

Cine

¿Quién teme a los Premios Feroz?

27 enero, 2014 01:00

Alexandra Jiménez presenta los Premios Feroz.

En medio de la desolación que a veces parece azotar al cine español sin remedio, es un pequeño milagro que unos nuevos premios vengan a darle un golpe de ilusión del que anda necesitado. Y no deja de ser curioso que la prensa, ¡la canallesca prensa!, sea quien le haga un homenaje a una industria que comienza a atisbar el supuesto fin de la crisis y de sus penas. Será en los cine Callao, con alfombra roja y los invitados cenarán como en los Globos de Oro, modelo confeso de estos premios Feroz. Ahí están esas dos categorías para mejor película, comedia y drama, cosa que permite entregar más premios "gordos" y no alargar la gala con aquéllos para maquilladores, diseñadores de vestuario y etc que eternizan los tradicionales Goya. Habrá, eso sí, sendos homenajes, a José Sacristán y a la película Ilusión, de Daniel Castro.

La más nominada es Las brujas de Zugarramurdi, de Alex de la Iglesia, con siete nominaciones, y 3 bodas de más, con otras siete, en lo que será un duelo sin cuartel en la categoría de comedia (y eso que también podría ganar La gran familia española o Vivir es fácil con los ojos cerrados). En el apartado de drama, La herida llega precedida por su Fotogramas de Plata que acaban de conceder los críticos y el mejor runrún de la temporada. La sorpresa, si la hay, la podría dar Stockholm, película de bajo presupuesto dirigida por Rodrigo Sorogoyen que es la sorpresa de las nominaciones al sumar también la de actriz protagonista para Aura Garrido, y mejor guión. Como actor Antonio de la Torre parte como favorito por Caníbal (en dura pugna con el Eduard Fernández de Todas las mujeres) y Marían Alvárez de La herida no tiene rival, aunque Inma Cuesta por 3 bodas de más podría dejar a todos pasmados.

David Carrión, presidente de la Asociación de Informadores Cinematográficos, organismo que aglutina a más de 170 profesionales y organiza los premios, explica: "Va a ser bonito ver a los blogueros compartiendo mesa y mantel con cineastas como Alex de la Iglesia. Estos premios surgen porque faltaba algo así que nos permitiera a quienes nos dedicamos a informar sobre cine, y hemos visto todas las películas, dar nuestra opinión sobre lo mejor del año porque muchas veces no coincide con los que se dan desde otras instancias". La Asociación acaba de nacer y este es su primer acto, a partir de aquí, Carrión dice que será lo que sus socios quieran y ya comienzan a preparar algunas (más que necesarias) reivindicaciones.

Los españoles no tenemos muy buena fama organizando galas, cosa que los periodistas nos hemos encargado de censurar cuando ha habido ocasión, y quizá hay quien se frota las manos pensando cómo lo habrán hecho: "Hemos intentado evitar los errores de otras galas por ejemplo en cuanto a la duración, que será de hora y media y por eso solo damos 11 premios a sumar dos homenajes. A Paco Cabezas (creador de la gala) le hemos dicho que puede ser todo lo políticamente incorrecto que quiera y esperamos muchas pullas en todas direcciones. Esto es un homenaje que le hace la prensa al cine español, que tantas veces se ha quejado quizá injustamente de maltrato, y también un homenaje a nuestra profesión". La gala será transmitida en directo por Paramount Channel y la alfombra roja por streaming en las principales cabeceras digitales. La actriz Alexandra Jiménez será la presentadora junto al propio Cabezas. "El glamour también pesa".