Image: Muere James Gandolfini, el gangster amable

Image: Muere James Gandolfini, el gangster amable

Cine

Muere James Gandolfini, el gangster amable

Su papel en la serie Los Soprano fue premiado con un Globo de Oro y tres premios Emmy, y redefinió el rol de antihéroe en la industria

20 junio, 2013 02:00

James Gandolfini


El actor estadounidense James Gandolfini ha fallecido a los 51 años debido a un infato cardíaco en Italia, donde tenía previsto asistir a la 59 edición del Festival de Cine de Taormina, según ha informado un portavoz de la emisora HBO. Gandolfini, de origen italiano, alcanzó la fama por su interpretación del gangster Tony Soprano en la serie Los Soprano, un papel que le valió un Globo de Oro y tres premios Emmy.

Gandolfini nació en septiembre de 1961 en el estado de Nueva Jersey y comenzó su carrera actoral en Broadway, Nueva York. Su primer papel importante en el cine lo recibió en 1993, con True Romance, con guión de Quentin Tarantino. También actuó en Get Shorty, 12 Angry Men, The Mexican y Asalto al tren Pelham 1 2 3. Sus trabajos más recientes incluyen The Incredible Burt Wonderstone, de Don Scardino, La noche más oscura, de Kathryn Bigelow, y Mátalos suavemente, de Andrew Dominik.

Hasta su debut en Los Soprano en 1999, Gandolfini se prodigó por los escenarios de Broadway e hizo carrera como secundario en Hollywood, donde de forma recurrente obtenía papeles de italo-americano en películas sobre el mundo del crimen. Encarnó a Tony Soprano durante 86 episodios, a lo largo de 6 temporadas que terminaron en 2007, y con su personaje redefinió el rol de antihéroe en la industria. La serie, por la que nadie apostaba al principio, alcanzó los 14 millones de espectadores, una cifra inaudita, y se la sigue considerando una de las mejores creaciones para televisión. El Sindicato de Guionistas de Estados Unidos publicó hace unas semanas un ranking que encabezaba Los Soprano como la serie mejor escrita de la Historia.