Cine

El último sueño de Furio Scarpelli

24 abril, 2013 02:00

El Proyecto Plataforma de Cine, creado por el Instituto Italiano de Cultura de Madrid para promocionar en nuestro país la producción cinematográfica de Italia durante el último año, presenta este miércoles 24 de abril a las 20 horas en el Palacio de Abrantes (sede del Instituto) el preestreno de la película Tormentos, realizada con los dibujos de la novela gráfica homónima de Furio Scarpelli, dirigida por su nieto Filiberto, y que el gran maestro de la palabra del cine italiano no llegó a ver concluida.

El romano Furio Scarpelli escribió, junto a Agenore Incrocci (más conocido como Age), muchos de los guiones más celebrados de la historia del cine italiano. Después de lograr todo, o casi todo en la espinosa travesía del séptimo arte, dedicó los últimos años de su vida a su verdadera pasión: la ilustración. Así comenzó a trabajar en una novela gráfica que primero llamó Pasiones, para más tarde regalarle el título definitivo de Tormentos, película dibujada.

Ahora, a tres años de su muerte, ocurrida el 28 de abril de 2010, el Instituto Italiano de Cultura de Madrid rinde homenaje a quien ganó el León de Oro del Festival de Venecia de 1959 por el guión de La grande guerra de Monicelli, o, entre la infinidad de menciones recibidas, fuera nominado al Oscar hasta en tres ocasiones, la última por el guión del célebre film El cartero (y Pablo Neruda) escrito a partir de la novela El cartero de Neruda de Antonio Skarmeta.