Cine

Kathryn Bigelow a por el Oscar

5 diciembre, 2012 01:00

Han pasado tres años desde que Kathryn Bigelow se alzara con el galardón más preciado de la industria cinematográfica por En tierra hostil, en una ceremonia salpicada por el morbo de la competición con su ex marido, James Cameron, que aspiraba al Oscar por Avatar. Tres años ha habido que esperar hasta la llegada de su próximo trabajo, La noche más oscura, que llegará a nuestras pantallas el 4 de enero. El Círculo de Críticos de Cine de Nueva York ya la ha seleccionado como la mejor del año, y se posiciona como una de las favoritas para la carrera hacia los premios de la Academia americana.

La cinta es una crónica de la caza al líder de Al-Qaeda, Osama bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre, una búsqueda que duró una década hasta que un comando de marines asaltó su casa en mayo de 2011 y le dio muerte. Diez años de meticuloso trabajo por parte de los servicios de inteligencia que se sellaron con la ya inmortal fotografía de Obama y Hilary Clinton observando la operación desde Washington.

La noche más oscura no pasa de puntillas por los episodios de torturas, y antes de su estreno ya ha sido criticada por el Partido Republicano, que la acusa de propaganda en favor de Obama y de revelar información clasificada. Jessica Chastain encabeza el reparto, en el que también destacan Jason Clarke, Kyle Chandler y Jennifer Ehle. El responsable del guión es Mark Boal, que ya trabajó con Bigelow en En tierra hostil.