Image: El artista y la modelo, Blancanieves y Grupo 7, preseleccionadas para los Oscars

Image: El artista y la modelo, Blancanieves y Grupo 7, preseleccionadas para los Oscars

Cine

El artista y la modelo, Blancanieves y Grupo 7, preseleccionadas para los Oscars

Fernando Trueba, Pablo Berger y Alberto Rodríguez competirán por representar a España

11 septiembre, 2012 02:00

Maribel Verdú en un fotograma de Blancanieves.


El artista y la modelo, de Fernando Trueba, Blancanieves, de Pablo Berger y Grupo 7, de Alberto Rodríguez son las tres preseleccionadas para representar a nuestro país en la próxima edición de los premios Oscar en la categoría de mejor película de habla no inglesa. El presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, y la vicepresidenta, Judith Colell, han anunciado hoy en Madrid a las finalistas, de las cuales se elegirá una el 27 de septiembre.

La única que se ha estrenado hasta la fecha en cines es Grupo 7, pues tanto Blancanieves como El artista y la modelo podrán verse a partir del próximo viernes 28.

Las elegidas no podrían ser más dispares: El artista y la modelo, rodada en blanco y negro en francés, tiene lugar en el país galo durante la ocupación nazi en 1943. Un escultor, cansado ya de la vida, se reconcilia con su arte gracias a una joven española escapada de un campo de refugiados. El blanco y negro es también la tonalidad elegida por Pablo Berger para su Blancanieves, una adaptación muda del cuento tradicional, en la Andalucía de los años 20. El filme recibió una gran ovación en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Grupo 7 es un thriller policíaco ambientado en la expo de Sevilla de 1992, en la que unos policías poco ortodoxos luchan contra el tráfico de drogas.

Además, Blancanieves y Grupo 7, junto con Invasor, de Daniel Calparsoro, han sido seleccionadas para representar a España en la 55° edición de los premios Ariel del cine mexicano. El filme finalista se conocerá también el 27 de septiembre.Asimismo, la Academia de Cine de Europa ha publicado la lista de las 47 películas preseleccionadas para la 25ª edición de los Premios del Cine Europeo, en la que se encuentran tres filmes españoles: Grupo 7Sueño y Silencio, de Jaime Rosales, y La voz dormida, de Benito Zambrano.