Image: Terrence Malick, Brian de Palma, Susanne Bier y Robert Redford brillan en el Lido

Image: Terrence Malick, Brian de Palma, Susanne Bier y Robert Redford brillan en el Lido

Cine

Terrence Malick, Brian de Palma, Susanne Bier y Robert Redford brillan en el Lido

Arranca una nueva edición del Festival de Venecia de cine, en la que el director de El árbol de la vida, que presenta To The Wonder acapara todas las miradas

29 agosto, 2012 02:00

Fotograma de To the Wonder, dirigida por Terrence Malick.

En Venecia todas las miradas estarán puestas en lo nuevo de Terence Malick tras la muy celebrada El árbol de la vida. El visionario director presentará To The Wonder, en la que cuenta la historia del romance entre un hombre que ha visto fracasar su matrimonio con una europea y se vuelve a enamorar a su regreso a Oklahoma. Ben Affleck, Rachel Weisz y Rachel McAdams protagonizan este drama en el que tiene una participación destacada Javier Bardem como clérigo. Como es frecuente con el cineasta, el misterio envuelve a esta película. El director de fotografía, Emmanuel Lubezki, ha dicho que es una película "abstracta" y más alejada que nunca de las convenciones del lenguaje clásico cinematográfico. Los actores han explicado que trabajaron sin guión ni luz artificial...

Hay grandes expectativas por ver lo nuevo de Paul Thomas Anderson después de la soberbia Pozos de ambición (2007). El director estadounidense presenta The Master, con un reparto de campanillas encabezado por Philipp Seymour Hoffmann en la piel de un temible profeta religiosa que lidera una secta. El morbo es doble porque han surgido las comparaciones con la Cienciología y desde luego los cinéfilos ya vibran con el tráiler de una película que reflexiona sobre el fanatismo religioso, los liderazgos carismáticos y eso solo es lo que pude intuirse. Supone el regreso al cine de Joaquin Phoenix tras una prolongada y documentada ausencia etílica en el documental I'm Still Here.

En la sección oficial brillan otras estrellas de sólida reputación. Olivier Assayas lleva a Italia Aprés mai (Después de mayo), situada en los convulsos 70 y protagonizada por un aspirante a cineasta que acaba de llegar a la mayoría de edad. El filipino Brillante Mendoza, famoso por su radicalidad autoral y la dureza de su cine, cambia de registro con Thy Womp, que él mismo ha calificado de "feel good movie" y que trata sobre una comunidad musulmana en su país.

Más estrellas por el León de Oro

Brian de Palma presenta The Passion, un remake de Crime d'amour con Noomi Rapace y Rachel McAdams sobre la relación sadomasoquista entre una jefa y su empleada. Ulrich Seidl continúa con su trilogía Paradise, iniciada en Cannes, con una secuela que promete despertar los mismos entusiasmos y rechazos que la anterior. Si entonces nos hablaba de "love" ahora nos habla de "faith" y retrata a una mujer de profundas convicciones religiosas.

Takeshi Kitano hace lo propio y si en Cannes de 2010 presentó Outrage, en Venecia, un Festival en el que ha estado ocho veces, proyecta su continuación Beyond, ambientada igualmente en ese mundo de mafias japonesas que tanto le gusta. Dos francotiradores más. Kim Ki Duk presentará su anunciado regreso al cine "normal" con Pieta, sobre la reunión entre un gángster sin escrúpulos y una mujer que se presenta diciendo que es su madre. Y Harmony Korine, el gamberro oficial de Estados Unidos, presenta Spring Breakers, sobre unas chicas de la universidad a las que se tuerce un atraco que pretendían sencillo y rápido.

Venecia enseña músculo en las secciones paralelas

Susanne Bier, famosa por dramas como Después de la boda o la oscarizada En un mundo mejor, cambia de tercio y presentará en Venecia Love Is All You Need, una comedia romántica en la que una mujer de media edad que pesca a su marido con otra conoce a Pierce Brosnan en un viaje a Italia; Manoel de Oliveira, a sus ciento dos años, sigue incombustible y proyecta O Gebo E A Sombra, sobre un patriarca que se sacrifica para proteger a su hijo fugitivo; Robert Redford, The Company You Keep, un thriller interpretado por Shia LeBouf en la piel de un fugitivo que debe demostrar su inocencia y Spike Lee Bad 25, un documental sobre la época en que Michael Jackson publicó ese famoso disco.