Cine

The Walking Dead: Postapocalipsis now

23 julio, 2012 02:00

En el marco de la Comic Con de San Diego, el mayor dinamizador cultural en el hastío informativo del verano, se presentó la semana pasada el trailer de la tercera temporada de The Walking Dead, una producción que, si bien vivió graves altibajos en su segunda temporada, ha sabido mantener un público fiel. Así, su estreno el próximo 14 de octubre en 122 países, en 36 idiomas diferentes, será uno de los más esperados de la temporada, con una audiencia potencial de 200 millones de personas. No en vano, más de 6.000 personas asistieron al acto de presentación en San Diego, donde se formaron largas colas.

¿Qué nos cuentan las nuevas imágenes? La segunda temporada finalizó con un plano que se elevaba hacia el horizonte dejando ver al fondo un gran edificio. Los seguidores de la serie de cómics de Robert Kirkman y Charlie Adlard ya intuyeron entonces que se trataba de la prisión, una de las estaciones clave en la huida hacia adelante del agente Rick y sus protegidos. Es en la cárcel en la que se refugia el grupo donde se desarrollaba la verdadera materia del universo creado por Kirkman y que, a tenor del trailer, será el tema principal de la nueva temporada: el hecho de que el peligro no esté en los caminantes sino en los propios humanos, cada vez más despiadados en busca de una supervivencia más y más difícil.

En este sentido, el catalizador de ese mal será el gobernador, un personaje que mucho ha mutado de las viñetas a las ondas catódicas. Si en las primeras era prácticamente un pirata maleducado, un asesino y un psicópata cuyas nociones de liderazgo se reducían a la violencia que empleaba en su reino, la prisión, en la serie parece que los guionistas han mezclado ese personaje con el del líder de una urbanización cerrada en la que el grupo recalaba mucho después. Es allí, en ese supuesto reducto de civilización, con sus normas, sus oficios, responsabilidades ciudadanas y una valla que permite olvidar que los muertos vivientes son los amos de la tierra, donde estallará la trama.

Para facilitar el trabajo de Rick, Andrea y compañía, aparece uno de los personajes más aclamados de la saga, Michonne, una mujer que había sobrevivido sola tras el comienzo de la plaga zombi y de cuyas habilidades con la katana ya nos dejó una muestra la finale de la segunda temporada. Finalmente, el regreso del mezquino personaje al que dejaron esposado en una azotea al comienzo de la primera temporada, y que nunca existió en los cómics, es un misterio, pero se espera que parte de la acción resida en su furia y en su sed de venganza.

Para la nueva etapa, la serie estará compuesta por 16 episodios, de los cuales sólo ocho verán la luz en este 2012, pues fue confirmado que la conclusión del drama podrá ser vista hasta febrero del próximo año.