Image: El modelo de Paco León funciona

Image: El modelo de Paco León funciona

Cine

El modelo de Paco León funciona

62.000 personas vieron Carmina o revienta durante el fin de semana de su estreno

9 julio, 2012 02:00

Ficha de Carmina o revienta en Filmin.es


Paco León preguntó a su medio millón de seguidores en Twitter si verían su película por 2 euros a través de Internet. La respuesta fue un rotundo sí. El actor y ahora director novel se la jugó, inventándose un modelo de exhibición que no sentó nada bien a los distribuidores convencionales. Quería que todo el mundo pudiera ver su ópera prima, Carmina o revienta, cuando y como le diese la gana: en plataformas legales de streaming, en televisiones de pago, en DVD y, por supuesto, en salas. Todo a la vez, desde el jueves -el viernes en el caso del DVD y los cines-.

En total, la película ha tenido 62.000 espectadores sumando todas las ventanas de distribución, lo que la sitúa como la cuarta película más vista de la cartelera durante el fin de semana, por detrás de The Amazing Spider-Man, Ice Age 4 y Tengo ganas de ti.

Si sólo contamos los espectadores de las salas, que han sido 4.545, la película cae hasta el puesto 17 de la taquilla, una cifra no tan modesta teniendo en cuenta el reducido número de copias exhibidas: 25, en otras tantas salas repartidas por el país con las que León trató directamente, sin pasar por intermediarios. Y en estas salas la película ha sido de media la sexta más vista durante el fin de semana de su estreno.

La exhibición en salas respondía a esa filosofía de dar a los espectadores todas las opciones posibles, pero el nicho principal de la película se encuentra en Internet, donde ocho plataformas ofrecen la película al revolucionario precio de 1,95 euros. La que encabeza la lista es Filmin, donde la película ha tenido 16.000 visionados, según su codirector Jaume Ripoll. En esta plataforma, la película ha superado en más del doble los alquileres de la segunda, con cerca del 40% de los visionados del fin de semana y superando también sus mejores resultados, llegando a triplicar la cifra más alta obtenida hasta el momento con la película Margin Call.

Con los visionados de las demás plataformas -Imagenio, Ono, iTunes...-, la cifra alcanza los 17.650, según los datos oficiales recabados por Zenit Comunicación. Si tenemos en cuenta que cada reproducción de la película es vista por una media de dos personas -ésa es la estimación que hace el Ministerio de Cultura-, el número total de espectadores online podría haber superado los 35.000.

Desde Canal Plus informan que la película ha sido la más vista en su plataforma de streaming online, Yomvi, desde su nacimiento en octubre de 2011 y en la taquilla de Digital Plus ha sido la segunda más vista en lo que va de año, por detrás de la última entrega de la saga Crepúsculo.

Por su parte, Cameo editó 15.000 copias de la película en DVD de las que ya se han vendido 11.000, según la distribuidora -22.000 espectadores estimados, de nuevo con el método del Ministerio de Cultura-. Como dice la web oficial de la película, "por el precio de una entrada de cine, puedes verla en grupo cuanto quieras y tenerla para siempre". En la sesión de firmas del director en la Fnac de Sevilla llegaron a agotarse los ejemplares.

Paco León puede estar satisfecho con el resultado del experimento, teniendo en cuenta que la película sólo le costó 40.000 euros. En su cuenta de Twitter, donde empezó el fenómeno, mostraba su agradecimiento este domingo: "#carminaorevienta se está convirtiendo en un fenómeno gracias a vosotros. Os pregunté si la compraríais. Dijísteis sí y dicho y hecho. Gracias".

Ahora toca preguntarse: ¿Es el modelo lo que funciona o el carisma de Paco León?