Image: El ruso Sergei Loznitsa, premiado por la crítica internacional en Cannes

Cine

El ruso Sergei Loznitsa, premiado por la crítica internacional en Cannes

La mexicana Después de Lucía, de Michel Franco, premio "Una cierta mirada"

26 mayo, 2012 02:00

Michel Franco y Tessa Ia Gonzales, Premio "Un Certain Regard". Foto: FIF/LF

Como es habitual, antes de anunciarse el palmarés de la sección oficial del Festival de Cannes, que en su 65ª edición ha contado con nombres como Michael Haneke, Carlos Reygadas, Jaques Audiard, Leos Carax, Cristian Mungio o David Cronenberg, se dan a conocer los ganadores del premio Fipresci y de secciones paralelas del Festival, como la prestigiosa "Una cierta mirada". El Premio Fipresci de la crítica internacional para la competición oficial en Cannes ha sido otorgado este año a la película Dans la brume (In the fog), del ruso Sergei Loznitsa. La película del experimentado cineasta, más conocido por sus trabajos documentales, se centra en las decisiones (de lealtades y traiciones a la patria) que van tomando tres partisanos en la región rusa ocupada por los nazis en 1942.

En la sección del Festival "Un Certain Regard 2012" (Una cierta mirada) la ganadora ha sido la película mexicana Después de Lucía, de Michel Franco. El actor y director británico Tim Roth, que presidió este año el jurado de "Un Certain Regard", dijo que tanto él como el resto de los miembros del jurado se dieron cuenta de que se trataba de una película extraordinaria. "Es una obra maestra", aseguró.

Con una cámara casi imperceptible, Michel Franco (México DF, 1979) narra en Después de Lucía la historia de un padre (Hernán Mendoza) y su hija adolescente (Tessa Ia). Tras la trágica muerte de la madre en un accidente de tráfico, padre e hija se trasladan a México DF, donde la menor sufrirá el acoso de sus nuevos compañeros de colegio (bullying). Se trata del quinto largometraje para Mendoza y el segundo para Tessa Ia, que debutó de la mano de Guillermo Arriaga en The Burning Plain.

El premio especial del Jurado recayó en Le Grand Soir, de Benoît Delépine y Gustave Kervern. El jurado de "Un Certain Regard" rompió este año la tradición y concedió sendos premios de interpretación a dos actrices debido a la gran cantidad de buenas actuaciones femeninas y prescindió del galardón masculino. La canadiense Suzanne Clément y la belga Emilie Dequenne merecieron los premiospor sus trabajos en Laurence Ayways, de Xavier Dolan y À Perdre la Raison, de Joachim Lafosse, respectivamente. Mientras que la Mención Especial del Jurado ha sido para Djeca (Children of Sarajevo), de la bosnia Aida Begic.

Presidido por Tim Roth, el jurado estuvo formado por la actriz Leïla Bekhti, Sylvie Pras (responsable de los cines del Centro Pompidou de París y directora artística del Festival de la Rochelle), Tonie Marshall (directora y productora) y el crítico de cine argentino Luciano Monteagudo. "Hemos descubierto una selección de películas extraordinaria por su calidad y su fuerza, y nuestras deliberaciones fueron apasionadas. ¡Los cineastas no nos han decepcionado ni una sola vez! ¡Increíble!", dijo Tim Roth. Este año, la sección "Un Certain Regard 2012" presentó 20 películas realizadas por 26 directores procedentes de 17 países diferentes, cuatro de ellas obras noveles.

Homenaje a Claude Miller

En la sesión de clausura se rendirá homenaje a Claude Miller, con la proyección de Thérèse Desqueyroux . La familia, los amigos y los colaboradores del cineasta fallecido el pasado 4 de abril asistirán a la proyección del último largometraje de Claude Miller, en compañía del equipo de la película, una adaptación del libro epónimo que François Mauriac escribió en 1927.

Claude Miller realiza una adaptación particularmente libre de la novela Mauriac y revela a una Thérèse impasible, que se guarda su enfado, y a un Bernard menos rudo, menos tosco. De esta forma, crea cierto misterio entre la pareja: "Uno piensa 'va a echar unas gotitas en su vaso'...". "Se respira suspense", explicaba Claude Miller. "Un suspense noble, estilo Hitchcock". Dos de sus principales películas le trajeron a Cannes. La primera vez, en 1998, La Classe de neige obtuvo el Premio del Jurado, y en 2003, La Petite Lili, adaptación de una novela de Tchekov, fue presentada En Competición. El Festival de Cannes rinde homenaje al cineasta, fallecido a la edad de 70 años, miembro de la Nueva ola francesa y referencia indiscutible del cine francés.