Image: Dos años, tal vez menos, para la Ley de Propiedad Intelectual

Image: Dos años, "tal vez menos", para la Ley de Propiedad Intelectual

Cine

Dos años, "tal vez menos", para la Ley de Propiedad Intelectual

Wert comparece por primera vez en el Senado para exponer las líneas generales de su política como ya hizo en el Congreso

8 marzo, 2012 01:00

El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert. Foto: Bernardo Díaz

Con más soltura y seguridad, también con más humor, pues ya se va vislumbrando su imagen pública tras sus primeras apariciones y él es consciente de ello, ha acudido hoy el ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, al Senado. Era su primera comparecencia en esta cámara, de modo que su discurso, pronunciado este 8 de marzo en la sala Clara Campoamor, ha sido similar a los anteriores: el propio de una primera toma de contacto, con tono de anuncio, pidiendo tiempo para concretar los plazos de las cuestiones más candentes en materia de cultura. En todos los temas, de la Ley de Propiedad Intelectual a la de Mecenazgo, pasando por el cine o la cuestión de las lenguas del Estado, el ministro ha hablado de "consenso", no sólo político sino de todas las partes implicadas. Lo ha hecho durante más de tres horas.

Una vez más, ha sido la Ley de Economía Sostenible en sus artículos dedicados a la Propiedad Intelectual el punto más ampliamente abordado por el titular de Cultura y los senadores. Wert, que ha hablado de satisfacción por parte de la Unión Europea sobre la adaptación española al marco internacional en este apartado, ha declarado que buscará el consenso de todos, "incluso de los sectores más resistentes a esta norma". En este sentido, ha especificado que, "al margen de las propuestas libertarias y más extremas", su actitud continuará siendo "conciliadora".

Sobre plazos para la aplicación definitiva (aunque la Comisión de Propiedad Intelectual ya funciona desde el pasado 1 de marzo), el ministro se ha referido a un máximo de dos años, "seguramente menos", en aras de que tenga "la calidad que este tema merece". Por otra parte, ha considerado que este tiempo de espera no es óbice para que el Gobierno "apruebe y siga aprobando" nuevas disposiciones en los asuntos que reclaman una respuesta normativa urgente para proteger al os creadores y consumidores, puesto que la demora sería "irresponsable". Igualmente, ha anunciado cambios en materia de tutelaje de las sociedades de gestión de derechos de autor y ha recordado también que la compensación equitativa por copia privada, que actualmente se imputa a los Presupuestos Generales del Estado, es una solución "provisional" de cara a la "armonización comunitaria".

Sobre la Ley de Mecenazgo, el que parece que va a ser uno de los caballos de batalla de su gestión, ha manifestado que los trabajos sobre el anteproyecto de esta norma progresan adecuadamente. Una ley que se realizará en colaboración con el Ministerio de Hacienda para desarrollar "un modelo de financiación público-privado de la cultura" a través de un documento "omnicomprensivo" que intensificará la participación de la sociedad y, una vez más, el máximo consenso político posible. De nuevo en otro idioma, y haciendo honor a su fama de "pedante", según ha bromeado, ha recurrido el ministro a una cita en otro idioma para aludir a este modelo mixto de financiación, la que puede leerse en la puerta del Círculo de Viena: "A cada época su arte, a cada arte su libertad".

Y el cine

Como ya explicó el ministro en el Congreso, "se revisará y armonizará la Ley del Cine y la Ley General de Comunicación Audiovisual" y se "estudiará un modelo mixto de financiación en el que las ayudas directas se complementen de forma progresiva con una política más decidida de incentivos fiscales". A este respecto ha adelantado que el cambio de modelo será paulatino, dado que el tejido industruial de la cinematografía necesita un periodo de adaptación al nuevo escenario legal y financiero. "En cualquier caso, -ha indicado Wert- se garantizará la diversidad cultural y el apoyo al cine a nivel nacional e internacional".

Sobre la participación de RTVE en la producción cinematográfica, el ministro ha declarado que la intención del Gobierno es que se mantenga, aunque no renunciarán a hacerla "más eficiente", apartado este el de la eficencia que quedaría contemplado en la nueva Ley del Cine. "Creemos que es importante que la industria se preocupe también de otra plataforma como es internet. Los jugadores que operarán en condiciones más favorables serán los que tomen la iniciativa y no los que esperen a que llegue la marea y les obligue a lanzarse", ha concluido.

Otros temas

El sonado debate de la tauromaquia ha vuelto a estar en el orden del día. El ministro ha considerado fundamental retomar la cooperación con las Comunidades Autónomas y las asociaciones profesionales, para lo que convocará la Comisión Nacional de Asuntos Taurinos "después de muchos años de inactividad".

Respecto a la industria editorial, ha explicado que junto con el Ministerio de Hacienda, ya están trabajando en la equiparación de la fiscalidad del libro convencional con el digital. Asimismo, y preguntado por los senadores, ha aludido a la gestión del Instituto Cervantes, hoy en manos del ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que se aprobará un documento que aclare las competencias.