Image: Michael Nyman abre el festival In-edit

Image: Michael Nyman abre el festival In-edit

Cine

Michael Nyman abre el festival In-edit

En esta edición se presentarán también documentales de Cohen, Hendrix, Harrison, The Who...

27 octubre, 2011 02:00

Michael Nyman

El documental Michael Nyman in progress de Silvia Beck inaugura este jueves el festival In-edit Beefeater de cine documental musical Barcelona, que en su novena edición se centrará más en las "buenas historias" que en los grandes nombres, aunque también incluirá películas de artistas como Jimi Hendrix, Leonard Cohen, George Harrison y Raimundo Amador.

La cinta inaugural se adentra en la vida de Nyman, compositor y pianista británico conocido principalmente por sus bandas sonoras - como las de El piano, Gattaca y The End of the Affair - y su colaboración con el cineasta Peter Greenaway.

Beck ha señalado en rueda de prensa que antes de decidirse a grabar la historia de Nyman no era una gran fan, pero que poco a poco se fue adentrando en su música, en la meticulosidad de su trabajo y en la persona que hay detrás del personaje.

El filme intercala escenas de la vida cotidiana del compositor e imágenes grabadas por él mismo: "Fue de gran ayuda poder contar con sus propias grabaciones porque ayudan a meterse en su cabeza, a descubrir cómo ve el mundo, cuáles son sus inspiraciones y cómo funciona su proceso creativo".

El propio Nyman estará presente en la presentación del documental, y el lunes 31 realizará un encuentro con los espectadores que le quieran conocer en el Cine Aribau, sede de las proyecciones. Pese a la existencia de grandes nombres, como el del propio Nyman , el director artístico del festival, Luis Hidalgo, ha señalado que a la hora de programar se han centrado en las buenas historias.

"En el In-edit no valoramos el peso específico del artista sino cómo está explicada la historia", ha señalado Hidalgo, que ha añadido que han descartado películas como una de Ray Davies que, aunque hubiera llenado las salas, no cumplía con los criterios de calidad exigidos.

La programación del In-Edit contará con propuestas como Papagordo. En casa de Raimundo Amador, en el que Laura Llamas y Víctor Morilla muestran el contexto doméstico del músico sevillano: "Al principio me daba mucha pereza, pero después de verlo me di cuenta de que me había equivocado", ha señalado Hidalgo entusiasmado con el proyecto. Bury the hatchet es un documental que habla sobre "el orgullo de raza y el amor a las tradiciones como la única cosa que permite mantenerse vivo", mediante la historia de los indianos de Nueva Orleans, que tras la catástrofe del huracán Katrina deben salir adelante.

El director Martin Scorsese firma el documental George Harrison: Living in the material world, una cinta "exhaustiva" de más de cuatro horas de duración en el que se recapitulan algunos de los momentos más trascendentales de la vida del ex Beatle y se reflexiona sobre el éxito y el fracaso.

Gorman Bechar ha creado una pieza de "ritmo anfetamínico", que con mucho sentido del humor explica la historia de culto del grupo The Replacements: sin imágenes de los artistas, sin chicas guapas, ni chicos, ni coches en la carretera.

Murray Lerner presentará tres películas que conformarán un maratón titulado London's backstage y que narrarán las peripecias de tres artistas en los históricos conciertos de la Isla de Wight (Inglaterra) en 1970: Jimi Hendrix, Leonard Cohen y el grupo The Who.

La historia del fracaso de Blaze Foley, el saxofonista alemán Peter Bröntzmann y el estudio de la soledad, el ritmo del carnaval de Río de Janeiro (Brasil), y la vida del grupo Kings of Leon, considerados como una banda de "white trash' sureña", también estarán presentes en el In-edit de este año.