Image: Biutiful y También la lluvia, finalistas para los Óscar

Image: Biutiful y También la lluvia, finalistas para los Óscar

Cine

Biutiful y También la lluvia, finalistas para los Óscar

La aclamada El tío Boomme recuerda sus vidas pasadas se queda fuera de una selección en la que destaca la danesa In a better world, ganadora del Globo de Oro

20 enero, 2011 01:00

Las producciones Biutiful (México) y También la lluvia (España) han sido seleccionadas entre las nueve finalistas para la categoría de mejor película extranjera en la próxima edición de los Óscar, según informa la Academia de Hollywood.

Los filmes de Alejandro González Iñárritu e Icíar Bollain superaron la penúltima fase en la carrera por la estatuilla y pugnarán por una nominación con Hors la Loi (Algeria), Incendies (Canadá), In A Better World (Dinamarca), Dogtooth (Grecia), Confessions (Japón), Life, above All (Sudáfrica) y Simple Simon (Suecia).

Entre los títulos elegidos, destaca el recién ganador de un Globo de Oro In A Better World, que se impuso el domingo a Biutiful en la disputa por el premio de mejor filme en habla no inglesa. En todas las quinielas también estaba la canadiense Incendies y la japonesa Confessions, dos de las contendientes más fuertes a priori en esta competencia, junto a Biutiful.

También la lluvia, que no entraba en los pronósticos de muchos analistas estadounidenses, confirmó sus opciones para los Óscar. Los 9 finalistas fueron escogidos entre 66 filmes que se postularon para la estatuilla de mejor película extranjera, entre los que estaban 11 producciones en español, de las que solo dos pasaron el corte.

Fuera de la lucha por el Óscar se quedaron la argentina Carancho, que no podrá revalidar el éxito del año pasado de su compatriota El secreto de sus ojos, la peruana Contracorriente, que sonaba entre las posibles candidatas, o la biográfica sobre el expresidente Da Silva, Lula, o filho de Brasil (Brasil).

El vuelco del cangrejo (Colombia), Del amor y otros demonios (Costa Rica), La vida de los peces (Chile), La Yuma (Nicaragua), La vida útil (Uruguay) y Hermano (Venezuela), vieron hoy también truncadas sus expectativas de premio.

Tampoco tuvieron suerte algunas de las presumibles favoritas como la israelí The Human Resources Manager o la superproducción china Aftershock, ni las películas que llegaron avaladas por galardones europeos. Tal fue el caso de la tailandesa Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives y la francesa Des Hommes Et Des Dieux, que venían de ganar la Palma de Oro y el Gran Premio en Cannes, (Francia), Honey (Turquía) y If I Want to Whistle, I Whistle (Rumanía), laureadas con el Oso de Oro y Oso de Plata en Berlín.

La Academia de Hollywood dará a conocer los nombres de las películas candidatas a los Óscar el 25 de enero en Los Ángeles. La 83 edición de los Óscar se celebrará el 27 de febrero en el teatro Kodak de esa ciudad californiana.