Image: Con la marcha de López Vázquez muere una época

Image: Con la marcha de López Vázquez "muere una época"

Cine

Con la marcha de López Vázquez "muere una época"

Álex de la Iglesia, Concha Velasco, Gerardo Vera, Manuel Gutiérrez Aragón, todos lamentan la pérdida de "uno de los actores más grandes del cine español"

2 noviembre, 2009 01:00

José Luis López Vázquez en una escena de la película No es bueno que el hombre esté solo.

ELCULTURAL.es
Tras conocer la noticia del fallecimiento de José Luis López Vázquez, la ministra de Cultura, Ángeles Gónzalez Sinde, ha lanzado un comunicado lamentando su pérdida. "Era uno de los actores más grandes que ha dado el teatro y el cine español. José Luis López Vázquez fue un intérprete muy carismático y versátil que dedicó más de 50 años de su vida a la gran pantalla, a las tablas y a la televisión. Su legado artístico es un regalo imborrable que perdurará en la retina de los españoles: hay papeles interpretados por López Vázquez que no se conciben en nuestra memoria colectiva sin el rostro y la voz de este maravilloso actor", señala el documento de la ministra.

El presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, ha lamentado la muerte del actor José Luis López Vázquez, al que calificó de "uno de los más grandes" intérpretes del cine español. "Ha estado en las mejores películas del cine español. Es uno de los más y una de las figuras más importantes de nuestro cine", ha recordado de la Iglesia, recordando que el actor "ha estado en las mejores películas, probablemente en la mejor película". Para el máximo representante de la Academia, López Vázquez es "una de las patas en las que se sustenta el cine de nuestro país". "Se han ido Pepe Isbert, Fernán Gómez y ahora José Luis López Vázquez. Estamos perdiendo a los más grandes. Era, y eso lo resume todo, una parte fundamental del cine español", ha añadido.

Manuel Gutiérrez Aragón, que hoy ha ganado el Premio Herralde de novela por La vida antes de marzo, recuerda cómo se inició en 1972 como director de cine con Habla mudita, protagonizada por López Vázquez, "un hombre generoso, que dijo que sí a un desconocido".

"Nos presentó Elías Querejeta en Madrid, en un momento en el que José Luis López Vázquez estaba en la cumbre y no dudó en decir que sí a mi película. Me preguntó que qué tal lo hacía y yo le contesté que teníamos que comprobarlo juntos", ha comentado. "Fue un rodaje muy duro en los Picos de Europa y él no protestó por nada en ningún momento", ha señalado Gutiérrez-Aragón, que no volvió a trabajar con López Vázquez hasta 1992, "con un pequeño papel" en El Quijote. "Era un actor de los que se formaron haciendo de todo, de esos que hizo de lo peor y lo mejor del cine español, y miembro de una generación de esas que ya no existen", según el realizador.

La actriz María Asquerino, actualmente retirada de la interpretación, ha recordado al veterano intérprete como un "un actor importante, muy personal, con un físico característico, capaz de hacer bien tanto papeles cómicos como dramáticos". La protagonista de Surcos (1951) habla sobre todo a José Luis López Vázquez como compañero del reparto de la obra teatral de mediados de los cincuenta Una muchachita de Valladolid, de la compañía de Alberto Closas, "que tuvo mucho éxito, y estuvimos con ella girando por España más de un año. En lo personal, Asquerino retrata a López Vázquez, con quien trabajó poco en el cine, como "un hombre un poco seco, reservado, que no salía mucho con los compañeros, pero muy profesional y un caballero en el trabajo".

La actriz Concha Velasco ha asegurado, tras conocer el fallecimiento de José Luis López Vázquez, que el actor con el que trabajó en numerosas películas era su "ejemplo de entrega, disciplina y amor a la profesión" junto a Mari Carrillo, otra de las grandes de la interpretación y que falleció en julio. "Hemos perdido a uno de los más grandes, si no al más grande de los actores de cine y teatro", ha destacado Concha Velasco, quien subraya que José Luis, con quien tuvo la "inmensa suerte" de trabajar y de ser amiga, interpretó "con la misma entrega y profesionalidad todos sus papeles ya fueran largos o cortos". Velasco ha recordado que en España, donde somos "muy dados a entrar en polémicas sobre la preferencia entre Joselito o Belmonte", también existía la disputa entre Fernando Fernán Gómez y López Vázquez.

"Fernán Gómez era un todo, pero el gran gran actor, el gran eminente actor fue López Vázquez, que no trabajó en Hollywood porque no sabía inglés, aunque Dustin Hoffman reconoció que su papel en la película Tootsie estaba inspirado en la interpretación de López Vázquez en Mi querida señorita". También ha recordado cómo, en 1972, cuando la profesión de actor estaba regida por una ordenanza laboral que era sistemáticamente incumplida por los empresarios de los teatros, hubo un intento de conflicto colectivo que acabó con su veto en los escenarios, un veto que sólo se saltó López Vázquez cuando la contrató para hacer El vikingo. "Se jugó el tipo compartiendo cartelera conmigo", ha concluido la actriz.

El director del Centro Dramático Nacional (CDN) Gerardo Vera, ha asegurado por su parte que el fallecido intérprete ha sido "un actor de raza" y que con su marcha "perdemos a uno de los creadores de la comedia española", ha añadido el director CDN, en cuya sede, el Teatro María Guerrero, será instalada este martes la capilla ardiente. Al director del CDN no le gusta ensalzar la figura de López Vázquez el día en el que ha fallecido porque "en estos momentos abundan los lugares comunes" y él prefiere "darle un sitio para que todos los españoles puedan expresarle sus respetos". Pero sí afirma que López Vázquez fue un hombre "con una gran trayectoria teatral" y que representa "lo mejor del cine español".

Santiago Segura ha lamentado la muerte de Jose Luis López Vázquez, con el que trabajó en El oro de Moscú y a quien dirigió en un breve papel en Torrente 2, y ha manifestado su "tristeza" ante lo que considera "el fin de una época". Segura ha calificado a López Vázquez como "uno de los más grandes actores que ha tenido el cine español, que lo ha hecho todo, que ha sido versátil, prolífico, un genio absoluto y que en comedia era el número uno" y se ha emocionado al recordar la experiencia "increíble" que supuso para él compartir rodaje con López Vázquez.

El escritor Luis Lorente, que está a punto de publicar una biografía de José Luis López Vázquez, ha afirmado que la muerte del actor supone "una pérdida terrible para el teatro y el cine españoles, que se quedan sin uno de los mejores actores de la historia de este país". "La idea de la biografía surgió hace dos años, y después de un tiempo aparcada, la retomamos hace unos diez meses", explica Lorente, que se reunía semanalmente con López Vázquez para entrevistarle y obtener la documentación necesaria para realizar la biografía, aún inédita. Lorente, ex productor teatral y ex representante de actores como el propio López Vázquez, mantenía "una estrecha relación de amistad" con el artista fallecido. "Cuando hizo Tres hombres y un destino, que fue su última obra en el teatro, yo era el productor", rememora. El escritor aclara que "últimamente" ya no visitaba a López Vázquez. "Su estado de salud se había resentido mucho en el último mes, aunque se mantenía perfectamente lúcido", ha señalado al hablar de un "inmenso actor" al que profesaba "gran afecto".